Ernesto Zaldívar: "Nuestras actividades de promoción tienen a España como destino obligado"
Entrevista al Jefe de Proyectos de Saneamiento de Proinversión, participante en el Programa Líderes Peruanos 2023 | Ver el Resumen Ejecutivo del Programa Líderes Peruanos en PDF
Ernesto Zaldívar, Jefe de Proyectos de Saneamiento de Proinversión. Ingeniero Civil, MBA por ESAN, con casi 40 años de experiencia trabajando en el sector saneamiento. Actualmente, se desempeña como Director de Proyecto en temas relacionados con el Saneamiento habiendo logrado la adjudicación de los Proyecto PROVISUR (USD 100 millones) y PTAR Titicaca (USD 318 millones), y en la actualidad está a cargo de importantes proyectos como PTAR Puerto Maldonado (USD 89 millones); PTAR Huancayo (USD 172 millones); Desaladora Ilo (USD 120 millones); Desaladora Lambayeque (USD 50 millones) Saneamiento rural en Loreto (USD 90 millones).
Proinversión es un organismo que promueve la inversión privada en proyectos de servicios públicos. ¿Cuáles son las ventajas de esta colaboración público-privada?
La gran ventaja que tiene este mecanismo es que cambia el enfoque de la inversión pública. La inversión pública tradicional tiene un enfoque en la infraestructura en sí. Es decir, construir una carretera o colegio, en nuestro caso una planta de tratamiento, o con tuberías o tanques para el abastecimiento.
En cambio, a través de la modalidad de asociación público-privada, el enfoque va al servicio. Y al servicio en el tiempo, a largo plazo. No nos preocupa tanto la forma en que se va a brindar el servicio, sino que el servicio tenga la calidad requerida y esa calidad se mantenga durante el tiempo. Con el valor agregado de que el Estado tiene una plena conciencia, un pleno conocimiento, de qué es lo que le corresponde retribuir frente a ese servicio que se está recibiendo.
Otro de los grandes beneficios de las asociaciones público-privadas es que le permiten al país incorporar innovación tecnológica. Los mecanismos de asociación público-privada, al momento en el que transfieren riesgos de diseño, riesgos de construcción y de operación y mantenimiento, están buscando en el mercado cuál es la mejor forma de hacer las cosas. Esa mejor forma, generalmente, va de la mano de la innovación tecnológica.
En general, ¿cómo valora la labor de las compañías españolas que realizan este tipo de infraestructuras en Perú?
Las compañías españolas son muy activas en las APP. No solamente en el sector saneamiento, sino en otros sectores: transportes, energía… Para nosotros siempre son un target especial España y las empresas españolas. Nuestras actividades de promoción tienen España como un destino obligado, porque siempre tenemos una respuesta positiva por parte de las empresas españolas.
En la actualidad, una buena cantidad de las iniciativas privadas que estamos gestionando nosotros en el país han sido generadas por empresas españolas.
El sector del saneamiento en Perú está en pleno desarrollo. ¿Qué tipo de proyectos se van a realizar en el plazo más cercano?
La brecha en el saneamiento es una brecha muy grande actualmente. Los proyectos que estamos desarrollando están enfocados, por decisión y por estrategia de desarrollo del propio sector saneamiento, en lo que es tratamiento de aguas residuales y la producción de agua potable a partir de desalación de agua del mar.
Ese es el mayor número de proyectos que tenemos. Ahora mismo estamos a meses de poder adjudicar un proyecto, el proyecto PTAR Puerto Maldonado, que está buscando proveer de un sistema de tratamiento de aguas residuales a una localidad bastante alejada de Lima, en la Amazonía del Perú, y que ha estado muy postergado en términos de saneamiento. En esa localidad apenas siete de cada diez personas tienen acceso a agua potable, y apenas tres de cada diez personas tienen acceso a un sistema de alcantarillado, y ni hablar del tratamiento de las aguas residuales, que es cero.
Este proyecto, más otros dos que va a desarrollar el Estado, de manera conjunta, van a permitir alcanzar las coberturas deseadas: un 95% de cobertura de agua potable, 95% de cobertura de alcantarillado, y 100% de aguas residuales tratadas.
Además, hay otros proyectos de tratamiento de aguas residuales en Huancayo, en Chincha, en Cusco, en el departamento de San Martín… También tenemos proyectos de desalación, como el que va a estructurarse estos días, que está destinado en la localidad de Ilo. Tenemos otro proyecto en formulación en Lambayeque, y estamos desarrollando estudios que probablemente incorporen la producción de agua potable a partir de desalación en las localidades de Paita y Talara, en el departamento de Piura.
Además, tenemos un paquete de proyectos que acaban de ser encargados para la formulación de los estudios, y ahí tenemos localidades como Cajamarca, Loreto, Barranca, Huancavelica… una serie de proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo: para publicar, en estructuración y en formulación.
Por lo que respecta a este viaje, ¿qué aspectos de este le han resultado más provechosos?
Es una pregunta particularmente difícil, poder elegir cuál ha sido el momento más interesante. Yo creo que todos los días. Ha sido una agenda tan cuidadosamente planificada que nos están permitiendo tener las diferentes visiones del sector agua en general.
Hemos tenido la oportunidad de ver la visión del Ministerio, la visión amplia del Gobierno nacional. Hemos podido ver el enfoque de cuencas, que es un enfoque muy diferente al que tenemos nosotros en nuestro país, y que en la historia está demostrado que es un enfoque acertado: han establecido autoridades de cuenca muy bien reglamentadas, con un trabajo muy organizado, con información que les permite hacer una gestión adecuada de estas cuencas.
Y de esas cuencas hemos visto también realidades un poco diferentes: la cuenca del río Segura, por ejemplo, con una clarísima escasez de recursos, una necesidad muy grande, tan grande que les ha llevado a crear figuras muy innovadoras para poder resolver esos problemas y encontrar eficiencia en el uso… a veces son cosas que, la experiencia vivida en España, nos está enseñando un camino que deberíamos andar también en nuestro país, acerca del enfoque de la gestión de los recursos hídricos. Ya están viviendo ustedes una escasez que nosotros estamos comenzando a vivir.
Por eso me es muy difícil poder elegir un momento… Visitar la EDAR Arroyo Culebro ha sido muy interesante desde el punto de vista de mi formación y del trabajo que he venido haciendo los últimos años.
Pero pasar por centros de innovación tecnológica que tiene el país, como Indra, ha sido impresionante. Encontrar que, de pronto, lo que sabía sobre control de pérdidas ha quedado obsoleto y hay ahora maneras mucho más efectivas de poder hacer un control de pérdidas.
Hay muchas cosas: el enfoque que están teniendo ahora en cuanto a la desalación, orientándose a la autogeneración de energía a través de parques fotovoltaicos… Hay muchas cosas que he aprendido en estos días que creo que van a ser muy útiles en el desarrollo de mi trabajo.
Resumen Ejecutivo del Programa Líderes Peruanos en PDF