Cargando...

EDAR Arroyo Culebro: alta tecnología del Canal de Isabel II en recuperación de agua

Los Líderes visitan esta instalación, una de las mayores y más modernas de la Cuenca del Tajo Ver el Resumen Ejecutivo en PDF

25 octubre 2023
EDAR Arroyo Culebro: alta tecnología del Canal de Isabel II en recuperación de agua

En servicio desde el año 2007, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro – Cuenca Media Alta es un referente en España en cuanto a la regeneración de aguas residuales depuradas.

La EDAR pertenece al Canal de Isabel II, que ha otorgado la concesión de su gestión durante cinco años a nuestro patrono Acciona. Recoge y regenera las aguas residuales de municipios como Parla, Fuenlabrada, Leganés, Humanes o Pinto.

Se trata de una instalación preparada para atender a 1,2 millones de habitantes que es capaz de tratar casi 130.000 metros cúbicos al día de agua residual que aporta al arroyo Culebro, afluente del Manzanares. Pero además tiene la capacidad de producir agua regenerada para su uso en riego de parques y jardines e incluso agua regenerada de alta calidad para usos industriales. Esta triple utilidad es la que la diferencia del resto de instalaciones de depuración de la Comunidad de Madrid.

Los Líderes visitaron las instalaciones de la EDAR, situadas en Pinto (Madrid) para conocer su funcionamiento y las tecnologías que emplea. Según explicó a los Líderes Adolfo García-Inés Alcalde, Jefe de Área Depuración de las Cuencas Tajo y Tajuña del Canal de Isabel II, la EDAR Arroyo Culebro es una de las más grandes y modernas de la Cuenca Hidrográfica del Tajo. Destaca, además, por su búsqueda de fuentes de energía alternativas que la acerquen a la autosuficiencia.

Así, el tratamiento de los fangos resultantes del proceso de tratamiento del agua incluye un proceso de digestión en el que se dan las condiciones apropiadas para la producción de gas metano. Este gas se utiliza posteriormente como combustible en dos motogeneradores que producen energía eléctrica para el funcionamiento de la planta.

Además, cuenta con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo formada por casi 2.000 paneles solares. La producción de esta instalación, junto con la del metano, supone el 50% de la energía usada por la planta.

Durante su visita a la planta los Líderes pudieron conocer todos los procesos de depuración de agua y tratamiento de lodos. Estos últimos se utilizan, siempre que cumplan con determinadas circunstancias, para usos agrícolas o para cogeneración de energía eléctrica.

Pero quizá el elemento que más interesó a los Líderes fue la última etapa del proceso de regeneración del agua: la EDAR Arroyo Culebro realiza un tratamiento terciario convencional con el que se consigue un agua regenerada de gran calidad que se puede verter con seguridad al cauce del río y que sirve también para el riego de parques y jardines públicos de la Comunidad de Madrid.

Pero, además, parte del agua regenerada recibe un tratamiento terciario avanzado. El agua resultante es de una extremada pureza y calidad, y cumple los requisitos más exigentes para el uso industrial, en concreto para la producción de papel.

Al final de la visita los Líderes mostraron su satisfacción por haber podido conocer el que es, sin duda, una magnífica muestra de las capacidades de las compañías españolas en el área de la gestión y tratamiento de aguas residuales.

Participantes en la reunión

Adolfo García-Inés Alcalde, Jefe de Área Depuración Cuencas Tajo y Tajuña, Canal de Isabel II

Resumen Ejecutivo en PDF



Galería de imágenes