Ivone Montoya: "En España muchas empresas apuestan por la protección del recurso hídrico"
Entrevista a la experta en Gestión Pública y funcionaria de Alta Dirección con motivo de su participación en el Programa Líderes Peruanos 2023 | Ver el Resumen Ejecutivo del Programa Líderes Peruanos en PDF
Ivone Maribel Montoya Lizárraga es Experta en Gestión Pública. Tiene una larga trayectoria en cargos de Alta Dirección tanto en el sector público como en el privado. Cuenta con 15 años de experiencia en gestión pública dentro del Poder Ejecutivo y durante su desempeño como funcionaria de Alta Dirección ha implementado procesos para garantizar la gestión por resultados, la transparencia en la Administración Pública y la modernización de la gestión pública en los tres niveles de gobierno.
¿Cómo es la labor que desarrolla profesionalmente?
Yo soy abogada. Llevo trabajando para la Administración Pública hace por lo menos quince años en el Poder Ejecutivo y antes en el Poder Judicial, y también trabajé en la sociedad civil. Tengo la visión integrada de la sociedad civil, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
La labor que desarrollo, fundamentalmente, son encargos de representación, encargos de toma de decisiones, para diversos temas, como gestora pública. Ese es mi perfil: especialista en gestión pública, contrataciones del Estado…
Por su experiencia previa, y por lo visto a lo largo de este Programa, ¿existen muchas diferencias entre España y Perú en cuanto a la gestión del agua?
Creo que hay muchas diferencias, pero una de las centrales, y que me ha sorprendido, es la diferencia entre la organización que tiene España para la administración y el control de recursos hídricos, con Perú.
Siento que en Perú hay demasiada desarticulación todavía de las entidades que están vinculadas con la protección del recurso hídrico. Cada una desarrolla sus funciones sin que exista una coordinación que permita uniformizar, estandarizar procesos y garantizar la participación de los diversos actores en una misma línea.
Esa es una gran diferencia con España. Esta semana, con la visita a las entidades públicas, a los centros de actividad, los diálogos que hemos tenido con las personas que han participado a lo largo del programa, con los Patronos de la Fundación Consejo… Ha sido una experiencia muy rica, y hemos visto que España ha avanzado muchísimo en la protección del recurso hídrico, y hay algunos aspectos que sí me parece que es importante resaltar.
Uno de ellos es el marco regulatorio: estandariza la atención al recurso hídrico. La participación es casi tripartita: tienes a los usuarios, a la administración estatal y al sector privado, con la participación de los ayuntamientos, en un solo programa articulado, con una planificación estratégica de largo plazo, en la que el Estado juega un rol fundamental ya que es el ente rector y el control central para que el agua pueda ser distribuida adecuadamente en el país. Hay una protección del ciudadano y, por tanto, la protección de la salud pública, y no debemos olvidar que el recurso agua no es algo que vaya a durar eternamente. Es algo que se agota. Por tanto, la tarea de defenderla no es solo la tarea de un país, sino de todos.
Para eso, el trabajo que ustedes están teniendo en España y las sinergias que desarrollan con otros países, especialmente los países de América Latina que, de alguna manera, somos el pulmón del mundo, al tener tanta área verde, tanto recurso hídrico, nos va a servir muchísimo esta experiencia a la hora de fortalecer la gobernanza en nuestro país.
¿Cree que podrían trasladarse de España a Perú, y viceversa, iniciativas que pudieran ser interesantes para el otro país?
Sí. Yo creo que lo primero es saber que en España hay muchas empresas que están apostando por la protección del recurso hídrico y mejorando la infraestructura en diversos países de América Latina, sobre todo el Perú. Entonces, es necesario mantener una coordinación expresa con estas entidades y dar a conocer a la ciudadanía lo que se hace. Evitar que la gente crea que es un tema cerrado, sólo bilateral, sino hacer una cosa pública, transparente, en la que se vean también todos los mecanismos que utilizan las empresas para evitar actos de corrupción.
La participación del sector privado no significa que vayamos a entrar en procesos de negociación que no respeten principios básicos, éticos, tanto ética personal como ética pública. Eso es lo que tenemos que trasladar a la población para que puedan tener confianza en las empresas.
¿Qué le ha parecido el desarrollo de este Programa y qué parte le ha resultado de mayor utilidad?
Me ha parecido muy interesante todo, porque se ha estructurado de tal manera que hemos podido apreciar no solamente el desarrollo de las políticas macro, a nivel de las oficinas estatales, sino también cómo esto se puede visualizar a nivel interno, dentro del país, y la visión que tienen las empresas con relación a su intervención.
La comunicación que hemos tenido, la fluidez en la comunicación, nos va a ayudar a ambas partes para poder reforzar esta relación bilateral que hay entre España y Perú.
Resumen Ejecutivo del Programa Líderes Peruanos en PDF