Visita a Indra, un gigante también en tecnologías del agua
El Programa Líderes Peruanos visitó la compañía tecnológica española para conocer su sistema de ciberseguridad de gestión del agua | Ver el Resumen Ejecutivo en PDF
La multinacional española Indra es un referente mundial en consultoría y tecnología. La compañía tiene presencia en más de 140 países de los cinco continentes y realiza proyectos en una amplia variedad de sectores, entre los que se encuentra la gestión de recursos hídricos.
Por este motivo los Líderes visitaron la sede de Indra en Alcobendas (Madrid), donde se reunieron con algunos de los responsables de los departamentos relacionados con el sector.
La bienvenida a los Líderes corrió a cargo de María Ángeles Pérez Espinosa, quien realizó una breve presentación de la multinacional, sus actividades y su importancia a nivel internacional. La presentación tuvo lugar en una sala de proyecciones de 360º, en la que los Líderes pudieron conocer las principales cifras de la compañía.
Indra es una gran empresa que cuenta con una plantilla superior a los 56.000 trabajadores y que en el último ejercicio obtuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros. Tiene presencia local en 46 países, entre ellos Perú, donde cuenta con dos oficinas, y dedica un gran esfuerzo a investigación y desarrollo, con una inversión de 312 millones de euros en el último ejercicio.
Su estructura se basa en cuatro divisiones principales: Transporte, Defensa y Seguridad, Tráfico aéreo y Minsait, el nombre de su filial dedicada a la tecnología. Minsait engloba las actividades de la compañía relacionadas con Energía e Industria (incluyendo el sector de Agua), Servicios financieros, Telecomunicaciones y medios de comunicación y, por último, Sector público y Sanidad.
Una vez realizada la exposición de las principales cifras de negocio, los Líderes pasaron a una de las salas de reunión de la sede de la empresa, donde responsables de diferentes áreas de la compañía presentaron las capacidades de la compañía en aspectos relacionados con la gestión del agua.
La primera de ellos fue Liliana Velasco Pérez, responsable de desarrollo del área de agua. Destacó, en primer lugar, el portfolio de soluciones y servicios específicos que dan respuesta a los retos del sector. Actualmente Minsait ha desarrollado proyectos relacionados con el agua en cuatro continentes y es socio de más de 30 utilities de agua en todo el mundo. Más de 50 millones de personas disponen cada día de agua gracias a la tecnología de la filial de Indra.
Liliana Velasco destacó la tecnología Oblysis de Minsait. Dicha tecnología se emplea en las plantas de depuración para transformar el fango convencional en fango granular. Con esto se reduce el consumo energético, optimiza la decantabilidad del fango y permite mejorar la calidad del agua, cumpliendo las nuevas normativas sobre sólidos.
Los Líderes se interesaron especialmente por la tecnología Onesait Utilities Sensing. Surgida inicialmente en el sector del petróleo, esta tecnología se puede emplear también para la búsqueda y gestión de fugas de agua. Una circunstancia que en Latinoamérica supone la pérdida de alrededor de un 45% del caudal. Esta tecnología utiliza la fibra óptica, que actúa como un sensor para detectar fugas en tiempo real y con una gran precisión. Se trata de un sistema fácil de instalar (basta con introducir el cable de fibra dentro de la propia tubería del agua) y con un gran porcentaje de éxito. Este sistema llamó especialmente la atención de Ernesto Zaldívar, Jefe de Proyectos de Saneamiento de Proinversión, quien señaló que podría aplicarse en determinados proyectos de desalación, procedimiento muy caro para la obtención del agua y que por lo tanto necesita una especial atención en el control de fugas.
El uso de contadores inteligentes, la optimización de la gestión de activos o la gestión, tanto de operación como de mantenimiento, de las propias plantas, son otros de los servicios que proporciona Minsait en el sector del agua.
Gabriel García Parrilla, Responsable de Agua y Medioambiente de la filial de Indra Prointec, explicó la actividad de esta división, que proporciona servicios de ingeniería a diversos proyectos, entre ellos los relacionados con el agua. Planificación hidrológica, diseño de proyectos, supervisión de la construcción, operación y explotación de plantas depuradoras y presas son algunas de las funciones que llevan a cabo. Desaladoras, infraestructuras de riego y plantas potabilizadoras son algunos de los proyectos más recientes que ha llevado a cabo Prointec en Latinoamérica.
Finalmente correspondió a Jaime Martínez Sánchez, Director de Ciberseguridad – Energía de SIA, explicar la importancia de la ciberseguridad en el sector del agua. SIA es una compañía integrada en Indra desde el año 2020 y que se centra en la protección contra ciberataques en infraestructuras críticas, como son las empresas de agua.
El avance de la digitalización y la interconexión, el incremento de amenazas tanto en volumen como en complejidad, la falta de talento experto y la difuminación de los perímetros de protección debido a factores como la tecnología Cloud hacen que cada vez sea más complicado dotar de un nivel suficiente de seguridad a estas infraestructuras.
Indra, a través de SIA, proporciona estos servicios de seguridad en todas sus fases (identificación, prevención, protección, detección, respuesta y recuperación) con un equipo que cuenta con más de 2.000 profesionales y alianzas estratégicas con fabricantes líderes del sector.
Participantes en la reunión
· Maria Angeles Pérez Espinosa, Responsable de Asuntos Públicos de Indra
· Liliana Velasco Pérez, Global Business Development Senior Manager
· Gabriel García Parrilla, Responsable de Agua y Medioambiente
· Julián Valdés Domínguez, Director de Programas y Operaciones. Desarrollo Urbano y Arquitectura
· Jaime Martínez Sánchez, Senior Manager, Head of Energy-Cybersecurity