Cargando...

Control de recursos y recuperación del agua, puntales de la gobernanza en España

Los Líderes conocen la labor de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargada de establecer y coordinar la gestión hídrica del país Ver el Resumen Ejecutivo en PDF

23 octubre 2023
Control de recursos y recuperación del agua, puntales de la gobernanza en España

Creada en el año 1991, la Dirección General del Agua es el órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su función es la de asumir las competencias del Estado sobre los recursos hídricos, entre las que se incluye la elaboración de propuestas normativas. Con el objetivo de conocer la visión más amplia posible del funcionamiento de la gestión del agua en España, los Líderes iniciaron la agenda de reuniones de este Programa en la Dirección General del Agua. Fueron recibidos por Concepción Marcuello, Subdirectora Adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua, y por Irene Morante, Jefa de Área de la Subdirección General de Planificación Hidrológica.

Concepción Marcuello dio la bienvenida a la delegación y comenzó su explicación recordando que en estos momentos España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y uno de los dossieres más importantes es la revisión de la directiva europea de aguas residuales urbanas. La subdirectora realizó una exposición sobre la gobernanza del agua en España, en la que la Dirección General del Agua tiene tres grandes bloques de acción. En primer lugar se encuentra la planificación hidrológica: el sistema de organización español en política de agua se basa en cuencas, y la Dirección General del Agua se encarga de la gestión de las cuencas que transcurren por más de una Comunidad Autónoma. También es la responsable de la coordinación con Portugal, en aquellas cuencas hidrográficas compartidas.

En segundo lugar se encuentra la protección de los ecosistemas acuáticos, la gestión de los riesgos de inundación y de las sequías. Y, en tercer lugar, el mantenimiento de las infraestructuras. "Tenemos 1.200 presas que son el pilar de nuestro suministro de agua”, señaló Concepción Marcuello.

Los Líderes se interesaron por el proceso legislativo del sector, y especialmente por los trasvases de cuenca, aspecto que, en todos aquellos lugares en los que se realiza, produce una gran controversia. "Siempre hay importantes diferencias de opinión y de criterio", señaló la Subdirectora. También analizaron las características del suministro de agua en nuestro país, que a la necesidad de suministrar agua a sus 45 millones de habitantes y una superficie de riego de 3,5 millones de hectáreas une el abastecimiento de más de 64 millones de turistas. “El turismo y el regadío coincide en los meses de verano, que es cuando el suministro está más comprometido, y hay que asegurar el suministro a todo ese conjunto de demandas de agua.”

A todo esto se une el problema, cada vez mayor, del cambio climático. “Estamos viviendo una época en la que la irregularidad de las precipitaciones, unida al aumento de las demandas, tanto urbana como en tipos de cultivo, nos está obligando a adaptar nuestra gestión a estas nuevas circunstancias. Esto pasa por controlar mejor nuestros recursos existentes y al desarrollo de la integración e incorporación a nuestro sistema de los recursos no convencionales: recuperación y desalación.”

La recuperación y reutilización del agua, aunque se trata desde el año 1985, vive ahora un impulso redoblado desde las instituciones europeas, que promueven la reutilización de agua como parte de la economía circular.

Resultó especialmente interesante para los Líderes conocer el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de este plan es incorporar a los planes hidrológicos procedimientos mejorados y metodologías destinadas a alcanzar los objetivos en los ámbitos de depuración, saneamiento y reutilización de las aguas residuales regeneradas.

El objetivo y funcionamiento del plan DSEAR llamó la atención de Milagros Verástegui y de Ernesto Zaldívar, quienes señalaron uno de los problemas que tiene Perú sobre la calidad de las aguas. “Se han establecido estándares de calidad y se ha puesto la calificación pensando en futuros usos, pero ya de por sí el cuerpo de agua se encuentra degradado, no cumple los estándares. Se presenta un problema, porque cuando tratamos de hacer el tratamiento de aguas y el vertido, es imposible que tras el vertido se logre el estándar, y eso se está convirtiendo en un bloque para el tratamiento de las aguas”.

Una circunstancia que según Concepción Marcuello también ocurre en el norte de Europa. “Desde hace 23 años estamos intentando devolver las masas de agua de Europa a un buen estado. En algunos casos no se consigue y el agua seguirá estando deteriorada”.

Según destacó Irene Morante, “con la directiva del año 2000 cambió cómo se consideraba el agua: de tener solo un uso a ser también un ecosistema (…) Está todo muy controlado, y las masas que ya de partida están deterioradas hay que controlarlas mucho más. No es solo para usarla nosotros, sino para un ecosistema que tiene que tener calidad”.

A lo largo de este Programa Líderes la delegación peruana tiene ocasión de comprobar cómo se ha llevado a cabo este esfuerzo por la regeneración de las aguas en nuestro país.

Participantes en la reunión:

· Concepción Marcuello, Subdirectora Adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua, y por Irene Morante, Jefa de Área de la Subdirección General de Planificación Hidrológica.
· Irene Morante, Jefa de Área de la Subdirección General de Planificación Hidrológica

Resumen Ejecutivo en PDF



Galería de imágenes