Cargando...

Visita al Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

Un organismo que proporciona información técnica a todas las entidades relacionadas con la gestión hídrica Ver el Resumen Ejecutivo en PDF

23 octubre 2023
Visita al Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

El Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (CEDEX) es un organismo público de innovación y vanguardia dedicado a abordar problemas de ingeniería civil y medio ambiente. Se trata de un conglomerado compuesto por centros y laboratorios dedicados a prestar asistencia técnica del más alto nivel de forma independiente. Uno de ellos es el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH), que los Líderes visitaron para conocer su funcionamiento.

Los encargados de presentar el CEH a los Líderes fueron su director, Federico Estrada, e Ignacio del Río, Jefe de Área de Tecnología de Agua, quienes realizaron una exposición de las capacidades y funciones del Centro.

España cuenta con más de 1.200 grandes presas, algunas de ellas de origen romano, pero sobre todo construidas a partir del Siglo XX. Según Federico Estrada “España tiene una gran irregularidad hidrológica y la única manera de compensarlo es con embalsamiento”. Creado en 1933, el Centro de Estudios Hidrográficos es anterior al propio CEDEX y se creó con el objetivo de desarrollar un plan de obras hidráulicas.

El papel del CEH, según su director, es “poder ver los problemas con un alcance nacional, que no tiene cada una de las confederaciones hidrográficas por separado”. El centro se ocupa de realizar estudios técnicos que dan soporte a la legislación. “Nuestra primera función es calcular las disponibilidades hidráulicas del país. Cada seis años se actualiza el inventario de recursos hídricos. La información se pone a disposición de las confederaciones hidrográficas para que a la hora de hacer sus planes hidrológicos tengan una información común”.

Los estudios también incluyen los efectos del cambio climático, un área de medio ambiente que se ocupa del estado de las aguas, un laboratorio de análisis propio…

La labor del CEH no se limita solo al territorio español, sino que la cooperación también tiene un espacio importante. Según explicó Ignacio del Río, “tenemos una actividad muy intensa en Latinoamérica, haciendo los mismos trabajos de asistencia técnica. Hemos trabajado en doce países, colaborando con sus administraciones en los programas de cooperación: desarrollo de legislaciones, revisión de normas, planificación de desarrollo, planes de saneamiento…”

Entre las preguntas que realizaron los Líderes sobre diferentes aspectos de la labor del CEH, Juan Rodolfo Wiesner quiso saber cómo se adaptan a la creciente incertidumbre que el cambio climático provoca en la gestión de recursos hídricos, y señaló que Perú se está viendo gravemente afectado, especialmente en lo que respecta a la agricultura: “Este año (la producción de) arándano ha caído un 50% por las temperaturas. Los mangos están al 20%... El impacto ha sido tremendo en Perú, y quisiera saber cómo los ha afectado en España”.

“La incertidumbre, efectivamente, ha cambiado la planificación”, señaló Federico Estrada. “Ha afectado a un concepto fundamental, que es la estacionalidad. Tomando los datos del pasado, pronosticábamos el futuro, pero eso ya no es así. La solución ha sido tratar de anticiparse haciendo estimaciones con modelos de pronóstico como mayor irregularidad, aumento de las sequías, mayor torrencialidad… Lo que se hace es reducir los periodos de planificación. Antes se hacían planes a diez, veinte, cincuenta años… ahora se revisan cada seis años. Se está corrigiendo mucho más frecuentemente para que no se desvíe demasiado”.

Un problema que, de todos modos, será más grave en el resto de Europa que en España. “Todos estos cambios vienen a agravar problemas ya conocidos: va a haber sequías más severas, de mayor duración… algo con lo que ya contábamos. A nosotros no nos pilla de nuevas este problema, pero a otros países sí, porque tenían una regulación natural que nosotros no teníamos. Ahora tienen que hacerle frente”.

A este respecto, Ignacio del Río señala que la normativa europea sobre el uso del agua “era propia de los países del sur. No le interesaba a nadie más que a Grecia, España, Italia… A lo largo de estos años de negociación se han ido implicando todos los demás países, porque saben que lo van a tener que utilizar”.

La normativa, indica Federico Estrada, es “una de las actividades nucleares de este centro”. Si bien la competencia normativa es del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, toda esa normativa tiene un gran contenido técnico. Nosotros aportamos al Ministerio esa capacidad técnica”.

Una de las funciones más interesantes para los visitantes del CEH es el de estudiar el diseño y modificaciones de las infraestructuras hidráulicas. Gran parte del edificio del Centro de Estudios Hidrográficos -creado por el arquitecto Miguel Fisac y declarado Bien de Interés Cultural- está ocupado por la nave de ensayos del Laboratorio de Hidráulica, que los Líderes visitaron acompañados por su director, Luis Balairón, y por Isabel Berga, directora de Programa.

En esta nave se realizan reproducciones a escala de infraestructuras con el objetivo de comprobar su funcionamiento. Aunque actualmente España no tiene un gran número de presas en construcción, sí que se realiza un importante trabajo de mejora de las presas en servicio, para adaptarlas a la nueva normativa. Para eso sirven los modelos a escala, en los que se prueban dichas reformas y mejoras para comprobar cómo funcionan los aliviaderos, el desagüe de fondos, el sistema de descarga de las presas… “Si el agua va mal, podemos tomar las medidas necesarias para corregirlo y extrapolarlo al tamaño real”, señala Luis Balairón.

Entre los diversos modelos a escala que se encuentran construidos actualmente en el Laboratorio de Hidráulica, los Líderes pudieron ver el de la presa de Angostura (Perú). El CEH analiza el funcionamiento de los aliviaderos de esta importante infraestructura peruana.

Resumen Ejecutivo en PDF



Galería de imágenes