Cargando...
Solarpack inicia la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Perú

Solarpack inicia la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Perú

Ubicada en la provincia de Arequipa, tendrá cerca de 300 MW y generará el equivalente al consumo de 440.000 hogares

09 enero 2024

La compañía española Solarpack anunció recientemente el inicio de la construcción de la Planta Solar San Martín. Ubicada en el distrito de La Joya, provincia de Arequipa, esta instalación será la mayor de su clase en Perú y contará con una potencia total instalada de cerca de 300 MW. Está previsto que este proyecto entre en operación a lo largo del segundo trimestre de 2025.

San Martín generará más de 830 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares. Además, evitará la emisión de más de 564.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se lleva a cabo tras un acuerdo firmado con Kallpa Generación, que ha contratado a largo plazo la totalidad de la energía que producirá la planta. Kallpa Generación produce el 23,44% de la energía eléctrica que consume Perú.

Leonardo Moreno, CEO global de Solarpack, señala que este proyecto "reafirma la capacidad de Solarpack para desarrollar, contratar y construir grandes proyectos internacionales apoyando a nuestros clientes con proyectos que se pueden construir a tiempo y dentro del presupuesto. Estamos muy orgullosos de ayudar a que Perú reduzca sus emisiones de carbono y de fomentar su desarrollo socioeconómico con la creación de empleo y beneficios sociales".

Por su parte Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, destacó que este proyecto "reafirma la fortaleza del sistema eléctrico peruano para promover el desarrollo de proyectos renovables no convencionales en favor de una matriz energética más sostenible y segura".

Transacción estratégica con Ardian

Por otra parte, la compañía española también cerró un acuerdo con la firma de inversión privada Ardian con el objetivo de maximizar el potencial de sus activos de energía renovable. Así, Solarpack ha adquirido la totalidad de Panamericana, con una capacidad de 21,2 MW, y el 100% de Moquegua, de 19,4 MW. Ambas plantas solares están ubicadas en el sur de Perú. Ardian, por su parte, pasa a poseer una cartera de tres plantas en Chile y otra planta fotovoltaica de 22,2 MW en Perú.