Cargando...
Perú, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz

Fotografía: David Díaz

Perú, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz

El Instituto Cervantes lleva a Cádiz tres exposiciones relacionadas con el país andino

05 junio 2023

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Cádiz el pasado mes de marzo, el Instituto Cervantes organizó una serie de exposiciones en el Espacio de Cultura Contemporánea de la ciudad andaluza. Dichas exposiciones, relacionadas con Perú, pueden visitarse hasta el 25 de junio.

La primera de ellas es "Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre", del fotógrafo peruano David Díaz. Se trata de una muestra de 25 fotografías procedentes de la colección privada del autor y del Centro Cultural Inca Garcilaso. En ellas el fotógrafo, perteneciente al pueblo indígena amazónibo Shipibo-Konibo, retrata en blanco y negro a su comunidad. Un pueblo que, señala, "está pasando por un momento de transición y habrá muchas cosas que no serán igual en los años venideros. Es por eso, que siento que es ahora el momento y mi responsabilidad documentar estos cambios y manifestarlos a través de la fotografía. Es mi herramienta de trabajo para salvar la memoria de mi pueblo”.

En segundo lugar se encuentra "Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe", una ilustradora que ocupa un lugar relevante entre los nuevos artistas gráficos hispanoamericanos. Esta exposición, realizada con fondos de la Embajada de España en Perú, ofrece un conjunto de dibujos en los que la finura en el trazo y la composición permiten a la artista registrar el paso de unos personajes zoológicos profundamente humanizados, cuyos dramas y vicisitudes son revelados en una atmósfera invadida por una inconfundible carga poética.

Finalmente, destaca la muestra "Libros y autores del Virreinato del Perú". Una muestra que comprende 71 libros y 60 reproducciones de imágenes y pinturas, junto a textos explicativos ilustrados. Proceden de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, la Biblioteca Hispánica de la AECID, la Embajada del Perú en España y colecciones privadas. Creado en 1542, el Virreinato del Perú fue, durante casi tres siglos, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Lima fue la sede de la primera universidad americana (1551) y de la primera imprenta sudamericana (1584). El Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Cervantes y la AECID han querido hacer una síntesis de la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa e irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, editada o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.