La Albufera, un humedal de alto valor ecológico
Los Líderes visitan el Tancat de la Pipa, un proyecto piloto de la Confederación Hidrográfica del Júcar para recuperar las aguas de la laguna | Ver el Resumen Ejecutivo en PDF
La Confederación Hidrográfica del Júcar, creada en 1935, es una de las nueve confederaciones hidrográficas intercomunitarias que existen en España. Su demarcación abarca una superficie de más de 42.000 kilómetros cuadrados y administra un total de 304 ríos. La población total a la que presta servicio es superior a los 5 millones de habitantes y gestiona más de 500 comunidades de regantes y 370.000 hectáreas de regadío, que suponen el 80% del uso del agua.
Pero el objetivo de la visita de los Líderes era el de conocer un proyecto piloto que la Confederación lleva a cabo en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia. Se trata del Tancat de la Pipa, un humedal artificial de 40 hectáreas que ha sido transformado en un sistema de filtros verdes tratando de recrear el ecosistema original de la laguna de la Albufera.
Situada en la costa mediterránea, junto a la ciudad de Valencia, la Albufera es una laguna costera de gran tamaño. Ocupa un área de aproximadamente 21.000 hectáreas, de las que 15.000 corresponden a arrozales. Durante la década de los 70 del siglo pasado el desarrollo urbano e industrial, así como el aumento de la agricultura intensiva provocaron la degradación de la laguna, cuyas aguas se convirtieron en una sopa verde. En 1986 fue declarado Parque Natural y en 1989 se adhirió al Convenio de Ramsar, y la Adiministración comenzó a trabajar para mejorar la calidad del agua que ha mejorado su calidad aunque aún no se ha recuperado del todo.
El humedal cuenta con una gran biodiversidad, especialmente aves acuáticas.
Los Líderes fueron recibidos por Nieves Mondéjar, Jefa de Área de Planes y Estudios de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y por Lourdes Ribera, una de los responsables del funcionamiento del Tancat de la Pipa.
Según sus explicaciones “tancat” significa “cerrado” y es el nombre de los campos de arroz que se encuentran en la Laguna de la Albufera. La Confederación Hidrográfica del Tajo adquirió este antiguo campo de arroz para transformarlo en un área de reserva con un triple objetivo: en primer lugar, para comprobar si se podía mejorar la calidad del agua de la Albufera -excesivamente eutrofizada desde los años 70- utilizando un sistema de filtros naturales. En segundo lugar, para favorecer la biodiversidad del entorno y, en tercer lugar, para su aprovechamiento como espacio de uso público.
Los líderes pudieron conocer el funcionamiento de este espacio, que cuenta con dos lagunas permanentes y un sistema de filtros, y realiza “las funciones de un riñón”, según explicó Lourdes Ribera: el agua de la Laguna entra en el sistema del Tancat a un ritmo de entre 60 y 100 litros por segundo. Realiza una circulación lenta, de diez días de duración, durante el cual las plantas filtran y depuran el agua, que regresa a la Laguna en un estado mucho mejor.
Concretamente, según señaló Lourdes Ribera, el sistema de depuración natural del Tancat de la Pipa consigue que “el nitrógeno se reduzca entre un 50 y un 70%; el fósforo, entre un 30 y un 50%, y la cantidad de sólidos suspendidos en una proporción semejante”.
El momento más especial de la visita se vivió en la azotea del centro de visitantes del Tancat de la Pipa, desde donde los Líderes pudieron contemplar una espectacular puesta de sol sobre la Laguna, admirando el vuelo de cientos de aves: ibis, garcetas, patos, rapaces… sin duda uno de los momentos más especiales para los Líderes durante este viaje.
Participantes:
· Nieves Mondéjar, Jefa de Área de Planes y Estudios de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar
· Lourdes Ribera, Responsable del Tancat de la Pipa