Cargando...
Finaliza un año brillante para la FCEP en su quinto aniversario

Finaliza un año brillante para la FCEP en su quinto aniversario

La Fundación Consejo España-Perú trabaja ya en el Plan de Actuación para el año 2024, que se prevé tan intenso de actividad como 2023

21 diciembre 2023

El 21 de diciembre, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó su Patronato de fin de año en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Participaron en este encuentro el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga, así como la Directora General de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez. En este Patronato de cierre de año, se presentó el Plan de Actuación para 2024 y se hizo balance de la nutrida agenda de actividades organizadas a lo largo del presente año. 

La FCEP, una institución líder

El Director General para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga, resaltó la importante contribución de la FCEP al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Reconoció, asimismo, su valor como foro bilateral privilegiado, elogiando su dinamismo y su alta capacidad de acción. Este respaldo del Director General subraya la importancia estratégica de la FCEP para el conocimiento mutuo y el acercamiento entre las dos naciones. En sus palabras, el Director General Yturriaga extendió sus felicitaciones a la Fundación por el trabajo realizado en el transcurso del año 2023, y compartió sus grandes expectativas sobre las actividades programadas en 2024. 

España y Perú, una alianza en constante crecimiento

Perú es un socio estratégico para España, tal y como se reconoció en la reunión. Las relaciones entre España y Perú son excelentes, y trascienden diversas esferas, ofreciendo amplias oportunidades de cooperación en sectores estratégicos como infraestructuras, telecomunicaciones o energía. Los contactos institucionales juegan un papel crucial en aprovechar este potencial. El año 2023 destacó precisamente por un notable intercambio de visitas, evidenciando un claro compromiso mutuo por elevar la relación bilateral.

El dinamismo y salud de las relaciones económicas también fueron abordados, resaltando tanto la relevancia estratégica de las oportunidades que ofrece el mercado peruano como la importante contribución de la empresa española al crecimiento y desarrollo de Perú. La presencia activa de las empresas españolas no solo es clave para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también para el impulso de la imagen de España en la región.

En conjunto, en esta reunión del Patronato de la FCEP quedó patente la confianza en el futuro de Perú, y la reflexión compartida por las autoridades y los patronos que apuntan a un horizonte prometedor para la relación entre España y Perú.

Un 2024 ilusionante

Los Patronos subrayaron el efecto positivo de las actividades organizadas en la profundización de las relaciones bilaterales. Quisieron reiterar la relevancia de Perú para sus respectivas instituciones y empresas, considerándolo un país estratégico en sus planes y proyecciones. Con vistas al año 2024, existe una gran confianza en que las relaciones continuarán desarrollándose de manera firme y positiva. Asimismo, reconocieron que las actividades organizadas por la Fundación desempeñarán un valioso papel en este proceso, a la vez que contribuirán al fortalecimiento de los lazos entre los patronos y el entorno peruano. 

Listado de asistentes

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Enrique Yturriaga, Director General para Iberoamérica y el Caribe; Ana Esmeralda Martínez, Directora General de Diplomacia Económica, y Julio Navas, Subdirector General de Países Andinos.

Embajada del Perú en España

Julio Ubillus, Consejero

Sector privado

José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales en Acciona; John Rutherford, Director Global de Asuntos Públicos en BBVA; Jorge Ballester, Comunicación y Relación con los Medios en Elecnor; Francisco de la Flor, Director en EnagásBorja de la Torre, Relaciones Institucionales en Mapfre; Isabel Pérez Baeza, Directora de Proyectos Institucionales en PROEDUCAUNIR; Mónica Santafé, Relaciones Internacionales en Repsol; Manuel Alabart, Vicepresidente en Técnicas Reunidas Internacional; M.ª José Lanuza, Gerente Sénior de Asuntos Institucionales en Telefónica, y Eduardo Rodríguez-Rovira, socio en Uría-Menéndez.

Equipo Directivo de la FCEP

Pedro Miras, Presidente; Carlos Abella, Secretario General; Berta Fuertes, Directora; Vega Yubero, Subdirectora, y Mikel Herrera, analista.


Galería de imágenes