Cargando...

VI Gala Anual de Premios Internacionales People10. Premio a Ana Maria Choquehuanca

Supone un reconocimiento a su labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la diversidad cultural

19 marzo 2024
VI Gala Anual de Premios Internacionales People10. Premio a Ana Maria Choquehuanca

AMEIB, Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas organizó, con la colaboración de Casa América, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Banco Pichincha la VI Gala Anual de Premios Internacionales People10. Uno de los galardones recayó en Ana María Choquehuanca De Villanueva, ex Ministra de la Producción del Gobierno de la República del Perú, como reconocimiento a su labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la diversidad cultural.

El premio lo recibió en su nombre el pasado 19 de marzo en Casa América, la Directora de la Fundación Consejo España-Perú, Berta Fuertes. Ana María Choquehuanca guarda una estrecha relación de compromiso con los objetivos de la Fundación Consejo España-Perú.

En 2021, participó, en su condición de economista, empresaria y ex ministra en el Programa Líderes Peruanos dedicado a "Mujeres y Liderazgo". El pasado 2023, en su condición de Presidenta de la Asociación Peruana de Mujeres Industriales y Empresarias se reunió con la Fundación Consejo España-Perú durante un viaje a nuestro país con una delegación de nueve mujeres empresarias peruanas

Esta es la intervención durante el agradecimiento del galardón, que Berta Fuertes, pronunció en nombre de Ana María Choquehuanca durante la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales People10:

Me ha encargado mi amiga Ana Mª Choquehuanca, Ministra de la Producción en Perú, que la represente esta tarde en la entrega del premio Internacional People10.

Como se podrán imaginar, este encargo supone para mi un doble honor y privilegio. 

En primer lugar, la imposible tarea de representar a una persona como la Ministra de la Producción de Perú. Una destacada líder gremial, con una sólida formación académica y que lleva muchos años demostrando su compromiso con el emprendimiento y desarrollo económico, no solo de su país, sino también de la región.

Ha sido congresista de la Republica del Perú, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y representante del Perú en el Foro de Mujeres y Economía de APEC. 

Ana Mª se siente muy orgullosa de haber potenciado internacionalmente la imagen de Perú con muy distintos gobiernos y haber defendido los intereses de la mujer y de la igualdad de oportunidades.

En segundo lugar, Ana Mª Choquehuanca ha tenido un papel muy activo en la dinamización de mercados, equidad de género e innovación. También aquí su currículum es enormemente extenso: fue Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación nacional de Gremios, Vicepresidenta de la CONFIEP y Presidenta del Comité de las PYMES de la Cámara de Comercio Empresarial. 

Su doble carácter profesional, de política y empresaria hizo que en 2021 la FCEespaña-Perú, de la que me honro ser Directora, la invitara a formar parte de nuestra II Edición del Programa de Líderes “Mujeres y Liderazgo” donde tuvo ocasión de tomar contacto con la realidad de España desde una institución como la Fundación, compartió esa edición con mujeres peruanas como Indira Huilca e Inés Melchor.

Por último, Ana Mª me ha pedido que les diga que este reconocimiento le supone un aliciente muy importante para continuar sus esfuerzos y les hace llegar su más sincero agradecimiento y la promesa de seguir trabajando para lograr el empoderamiento económico de las mujeres y por consiguiente, el desarrollo de Perú.

La VI Gala Anual de Premios Internacionales People10 tuvo lugar durante una jornada de reflexión y reconocimiento dedicada a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la xenofobia y el racismo. Organizada bajo el marco del II Congreso Internacional «EUROES 21th CENTURY: Mujeres Europarlamentarias Españolas y Mujeres Latinoamericanas en su lucha contra la xenofobia y el racismo». Este acto reunió a una notable selección de líderes políticos, empresariales y de medios de comunicación, así como a invitados especiales de diversas embajadas y organismos internacionales.