Cargando...
Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Detalle de "Cosmovisión Aimeni", de Santiago Yahuarcani

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Los principales creadores contemporáneos del país andino se dieron cita en la prestigiosa feria de arte

11 enero 2019

ARCOmadrid 2019, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, contó con Perú como país invitado con el foco puesto en la calidad de sus artistas. Un total de 23, representados por galerías de diferentes países, fueron seleccionados para participar en el programa “Perú en ARCO”.

El trabajo de selección corrió a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, que reunió a la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. Entre ellos se encuentran nombres como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra o Antonio Páucar.

La arquitectura y el diseño del espacio “Perú en Arco” fue concebido por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén. Además, el Estado peruano presentó un pabellón institucional con un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental, propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga.

Por añadidura, la escena artística del país andino también estuvo reflejada en las conversaciones del Foro Perú, que analizaron las particularidades del arte contemporáneo peruano con la participación de artistas, historiadores y comisarios.

Con motivo del protagonismo de Perú en la feria ARCO, la ciudad de Madrid contó con un importante despliegue de exposiciones que extendieron la actualidad artística peruana a diferentes espacios de la ciudad. Entre muchas otras se pueden destacar “Nasca”, una cultura precolombina de una plástica sorprendente, en el Espacio Fundación Telefónica; o “Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder”, que se expuso en Casa de América.