Cargando...
La Reina preside un acto de la FMBBVA sobre tecnología e innovación

La Reina preside un acto de la FMBBVA sobre tecnología e innovación

Doña Letizia pudo conocer las herramientas tecnológicas que mejoran la vida de millones de personas en América Latina

20 noviembre 2023

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) organizó recientemente en Madrid un acto titulado "Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites". El evento estuvo presidido por Su Majestad la Reina, acompañada por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andres; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; representantes de países iberoamericanos en los que opera la FMBBVA y patronos de la Fundación.

Durante la inauguración del evento, Doña Letizia señaló que "en tiempos en los que se debate sobre la Inteligencia Artificial y el análisis de datos masivos, hay millones de personas para quienes una aplicación, la geolocalización, el reconocimiento por voz, por ejemplo, consiguen poner en marcha su modo de vida gracias a la concesión de un pequeño crédito". También destacó la labor de la FMBBVA "para que las inequidades, la pobreza y la exclusión social den paso a un desarrollo inclusivo sostenible e igualitario".

A continuación, se desarrolló el panel titulado: “Microfinanzas en la era digital”, con la participación de la directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la FMBBVA, Gabriela Eguidazu; el gerente de la División de Operaciones, Tecnología y Canales de la Financiera Confianza, Yuri Dolorier; la presidenta del Banco Adopem, Mercedes Canalda; y el gerente de Innovación y Transformación Digital de Microserfin, Olivier Calvo.

Posteriormente intervino María Jorge Álvarez, emprendedora indígena de la selva amazónica de Perú, quien explicó cómo la digitalización mejora su día a día porque le permite ahorrar tiempo y dinero: consulta su saldo mediante biometría facial, envía dinero usando su contraseña de voz y tiene un asesor que se desplaza a su casa con su tablet para darle formación, resolver sus dudas y hacer las mismas operaciones que en la oficina bancaria.

El acto concluyó con la intervención del director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores.

Según señala la FMBBVA, 2.600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a internet. Cerrar la brecha digital para suavizar otras como la social, la económica o la de género, que también sufren especialmente las personas vulnerables, es una prioridad de la FMBBVA. La Fundación pone a disposición de los emprendedores plataformas educativas en línea y gratuitas, para formarlos en educación financiera, gestión y habilidades digitales.

FMBBVA lleva trabajando más de 15 años en cinco países de Latinoamérica, entre ellos Perú, y ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores vulnerables.

Leer la noticia en la página web de Casa Real