El Embajador de España en Perú, Alejandro Abellán, se reúne con la FCEP
Antes de incorporarse a su destino, el nuevo Embajador analizó con las grandes empresas e instituciones de la FCEP prioridades, necesidades y fortalezas de la inversión y presencia española en Perú
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha designado al diplomático Alejandro Abellán como nuevo Embajador de España en Perú. El nuevo Embajador quiso conocer las necesidades, expectativas y oportunidades que detectan en Perú los patronos de la Fundación Consejo que, en sus cinco años de actividad, ha demostrado su utilidad para favorecer la colaboración público-privada entre el Gobierno de España y las grandes empresas e instituciones españolas en Perú.
El nuevo Embajador español destacó la importancia de las empresas españolas en sectores críticos de la economía peruana, así como la exposición y el riesgo asumido por todas ellas en sus compromisos a largo plazo, que han contribuido al crecimiento de la economía del país. Defendió, asimismo, la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales para resolver los contenciosos prolongados, favorecer el comercio y la inversión y captar talento español.
También se destacó la experiencia e influencia de las empresas patronas de la Fundación en el mercado peruano, ya que la mayoría de ellas tienen presencia activa e influencia en el país desde hace más de treinta años. Asimismo, se destacó la colaboración entre ambos países en aspectos sociales, ecológicos, empresariales, de gobernanza y responsabilidad social.
Los Patronos, por su parte, señalaron las principales dificultades que afrontan a la hora de hacer negocios en Perú: inseguridad jurídica, cuestiones de fiscalidad, inestabilidad política -que dificulta mantener un diálogo constante con las autoridades- y degradación del proceso regulatorio por la rotación de poder. Pese a estas dificultades, destacaron que Perú es un actor clave en su actividad e hicieron hincapié en su confianza en el futuro del país y la disposición de las empresas a enfrentar y superar obstáculos para aprovechar las oportunidades de inversión y crecimiento.
Entre las principales ideas que desgranaron nuestros patronos a lo largo del encuentro se puede destacar: fomentar un ambiente más favorable para las inversiones y el desarrollo de proyectos; favorecer el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y áreas rurales; aprovechar las oportunidades de colaboración en los sectores de ecología y transición digital; promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles; facilitar la ejecución de proyectos a largo plazo, y el desarrollo de una diplomacia económica más fuerte para lograr atraer inversiones extranjeras a Perú.
Estabilidad económica
Pese a todos estos problemas, la inversión española en Perú mantiene un alto nivel. El Embajador Walter Gutiérrez la calificó como de alto interés, ya que fomentan la transferencia tecnológica, generan puestos de trabajo y no se consideran totalmente extranjeras, dado que el encaje histórico permite que las inversiones españolas puedan ser aceptadas fácilmente.
A pesar de la inestabilidad política, el Embajador destacó que la economía peruana se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas, Así, señaló, en 20 años ha tenido un crecimiento del 4,3% y para 2024 se espera que llegue al 3%. Afirmó también que reactivar la economía, garantizar y consolidar la seguridad jurídica para atraer la inversión es el principal objetivo del Gobierno peruano.
También destacó la importancia del reciente acuerdo de inversión del Anillo Vial Periférico de Lima, que alcanzará los 2.300 millones y será ejecutado por nuestro patrono Acciona junto con Ferrovial y Sacyr. Para Acciona este proyecto representa una infraestructura clave para el desarrollo urbano y económico de la capital peruana. También plantea una visión ambiciosa sobre el potencial de Perú para convertirse en un país plataforma, lo que implicaría una mayor integración en la economía global y más oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Este proyecto, destacó Walter Gutiérrez, es un ejemplo del avance en las relaciones España-Perú y de la importancia de llevar a cabo proyectos importantes de manera conjunta, ya que Perú necesita crecer y que sus relaciones con España impliquen una inversión en calidad.
Listado de asistentes
▪️ Alejandro Abellán, Embajador de España en Perú
▪️ Embajador Walter Gutiérrez, Elfy Rojas y Julio Ubillus (Embajada de Perú en España)
▪️ José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona
▪️ José Gabriel Martín, Director de Acciona.org
▪️ Óscar Díaz-Canel, Subdirector General Global de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de BBVA
▪️ Jaime Montalvo, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España
▪️ Jorge Ballester, Director de Relación con los Medios y Comunicación Interna de Elecnor y Director de Fundación Elecnor
▪️ Francisco de la Flor, Director de Representación Sectorial y Multilateral de Enagás
▪️ María Ángeles Pérez Espinosa, responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Indra
▪️ Eduardo Pérez de Lema, CEO de la Unidad de Seguros Internacional de Mapfre
▪️ Ana Esmeralda Martínez, Directora General de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
▪️ Juan Majada, Director General de Negocio Internacional de Redeia, y Pablo Nuño, Director de Relaciones Internacionales y Asuntos Parlamentarios (Redeia)
▪️ Pedro Miras (Presidente de la Fundación Consejo España-Perú); Javier Canalejo, Subdirector de Asuntos Internacionales, y Mónica Santafé, Relaciones Internacionales (Repsol)
▪️ Manuel Alabart, Vicepresidente Internacional, y Ricardo Díaz-Hochleitner, Vicepresidente Internacional (Técnicas Reunidas)
▪️ Trinidad Jiménez Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos, y María José Lanuza, Gerente de Relaciones Institucionales (Telefónica)
▪️ Eduardo Rodríguez-Rovira, socio de Uría Menéndez
▪️ Carlos Abella y de Arístegui, Secretario General; Berta Fuertes, Directora, y Vega Yubero, Subdirectora (Fundación Consejo España-Perú)