Acciona inicia las obras preliminares de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Chinchero
La infraestructura, clave para la seguridad y eficiencia de la futura terminal aérea en el Cusco, supondrá una inversión de 47,9 millones de dólares
Nuestro patrono Acciona anunció recientemente el inicio de las actividades preliminares para la construcción de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, Perú. Se trata de una de las obras más estratégicas de la futura terminal aérea destinada a potenciar la conectividad nacional e internacional de la región.
El inicio de los trabajos en la zona de intervención fue liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, junto al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, además de autoridades locales y representantes de las comunidades del área de influencia.
Desde la futura torre de control se gestionará la seguridad, el orden y la eficiencia de todo el tránsito aéreo. El complejo tendrá la capacidad para operar hasta 15 aeronaves de manera simultánea, integrar 12 mangas de abordaje y habilitar vuelos internacionales directos sin escalas.
El diseño contempla una edificación principal de siete niveles con una altura aproximada de 36,77 metros, desarrollada en un área de 4.110 metros cuadrados. Esta estructura estará acompañada por un edificio anexo de dos niveles destinado al centro de control, el cual albergará las áreas de navegación aérea, salas técnicas y de apoyo, espacios administrativos y servicios complementarios. La torre contará con alta resistencia sísmica, sistemas de monitoreo en tiempo real y plataformas de respaldo energético diseñadas para asegurar la continuidad de las operaciones las 24 horas del día ante cualquier contingencia.
Este proyecto demandará una inversión de 47,9 millones de dólares y se prevé su finalización durante el año 2028.


