Cargando...
Videoconferencia con el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí

Videoconferencia con el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí

Con la recuperación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Ministro José Manuel Albares confirma la importancia de la región para España

14 septiembre 2021

El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera a Iberoamérica una región prioritaria para España. Una de sus primeras decisiones tras ser nombrado fue volver a dotar a Iberoamérica con una Secretaría de Estado específica para la región y El Caribe, encabezada por Juan Fernández Trigo como Secretario de Estado.

En este nuevo impulso, la Fundación Consejo España-Perú y el resto de Fundaciones con las que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en Iberoamérica, enfocadas a Colombia y Brasil, juegan un papel relevante. Su operativa en colaboración público-privada ofrece un punto de encuentro efectivo, que aúna intereses generales y particulares tanto de la administración como de las empresas privadas. Todo ello dentro de las acciones diseñadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lo que ofrece unas herramientas y un alcance fuera de las vías más habituales.

Para conocer el potencial de la red de Fundaciones Consejo, el nuevo Director General para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, se reunió con los patronos de las tres fundaciones. Junto a él participaron el Secretario General, Carlos Alfonso Abella y de Arístegui, actual Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Espacios Iberoamericanos y la Directora de las fundaciones, Berta Fuertes.

El nuevo Director General es conocedor de la labor de las Fundaciones Consejo y valora mucho su papel como mecanismos de comunicación y conocimiento mutuo entre la sociedad española y la iberoamericana, así como facilitador de vías de colaboración y cooperación, y para promover las alianzas público-privadas. En definitiva, según confirmó, permiten impulsar acciones en todos los ámbitos de interés: político, económico-empresarial, educativo, científico, cultural o social. Las Fundaciones son, por tanto, herramientas muy valiosas para las relaciones bilaterales entre España e Iberoamérica.

La reunión fue una primera toma de contacto, celebrada de manera virtual, pero que supone el punto de partida para futuros encuentros. Además de las pertinentes presentaciones, se elaboró un primer esquema de actuaciones conjuntas y se plantearon nuevas orientaciones y potencialidades dentro de la nueva Secretaría de Estado específica para la región.

Entre los asistentes se encontraba el Embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález. Señaló que la Fundación Consejo tiene una labor muy importante como plataforma de sociedad civil. Hay que seguir trabajando y asesorar y apoyar en aquello que Perú piense que España puede ayudar. Hay que crear un plan de trabajo, que ya está en proceso, para que los intereses de ambos países se vean correctamente diseñados y defendidos a corto, medio y largo plazo.

Un ejemplo claro de ello es el Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa, que se celebrará el próximo año. Resulta de una enorme importancia no solo por su aspecto cultural, sino también por su aspecto político. Para el Embajador de España en Perú es necesario estar en estrecho contacto con las instituciones peruanas porque va a ser una cita de extrema relevancia.

Corroboró sus palabras el Ministro Consejero de la Embajada de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar, quien confirmó la relevancia del Congreso de la Lengua, que es un evento muy destacado para la Embajada. Valoró y agradeció el reciente viaje del Rey Felipe VI a Perú, así como la invitación al Presidente Pedro Castillo para visitar España. 

El Presidente de la Fundación Consejo, Pedro Miras, Director Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia de Repsol, por su parte se declaró un defensor convencido de las Fundaciones Consejo, al ser un espacio de colaboración público-privada que permite una comunicación fluida, distendida y franca entre la Administración y las empresas españolas. La actividad de la FCE-Perú se ha visto afectada por la pandemia y los cambios de administración, pero tiene un programa muy ambicioso que se va a llevar a cabo en la medida que las circunstancias lo permitan.

El resto de intervenciones de patronos fueron en esta misma línea de otorgar valor al papel de la Fundación, como expresaron Jaime Folguera, socio de Uría MenéndezJaime Real de Asúa, Presidente de Elecnor; Manuel Alabart, Vicepresidente de Internacional de Técnicas Reunidas; John Rutherford, Global Head of Public Affairs de BBVAJosé Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Íñigo Guevara, Director Instituciones Financieras Internacionales y Multilaterales en Indra; Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global y Asuntos Públicos de Telefónica; y Jaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de Mapfre, entre otros.

Rafael Soriano, Director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes quiso destacar también el compromiso del Instituto Cervantes con las Fundaciones Consejo y se congratuló de la inclusión del lema “Español en el Mundo” al trabajo de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe, en una apuesta por la importancia de la promoción de la lengua como uno de los grandes activos de la política exterior española.

Galería de imágenes