Cargando...
Respuesta de empresas y entidades frente al coronavirus

Respuesta de empresas y entidades frente al coronavirus

Los patronos de la Fundación están tomando parte activa en la lucha contra la pandemia

19 marzo 2020

La situación de excepcionalidad marcada por el brote del coronavirus ha llevado a compañías e instituciones de todo el mundo a modificar o paralizar su actividad habitual. España, uno de los países más afectados por este virus, vive actualmente un estado de alerta y confinamiento de la población. Bajo los lemas #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos toda la población se ha implicado en la reducción de los efectos de una pandemia de carácter global.

Los patronos de la Fundación Consejo España-Perú se suman a esta iniciativa y, a través de sus páginas webs y redes sociales, están informando sobre la modificación de sus actividades y todas sus novedades durante este periodo, tanto en sus sedes en España como en los países en los que cuentan con presencia, entre ellos Perú.

La entidad financiera BBVA anunció una aportación de 35 millones de euros para ayudar en la lucha contra el Covid-19. Su primera medida fue la adquisición de material sanitario en China, por valor de tres millones de euros,. para enviar a España. Además la compañía ha adoptado en tiempo récord el teletrabajo para asegurar el servicio durante la crisis, y cuenta con más de 10.000 trabajadores realizando sus funciones de forma remota. La entidad destaca que “la importante apuesta del banco por la digitalización está permitiendo que los clientes puedan realizar la mayor parte de sus transacciones desde sus casas”.

Por su parte, el operador gasístico Enagás informó de que opera “con total normalidad” tras poner en marcha su Plan de Contingencia previsto ante el coronavirus. Su presidente, Antonio Llardén, subrayó a su vez el propósito de la compañía de “garantizar el buen funcionamiento del Sistema Gasista español y contribuir a la seguridad energética”.

Mapfre está llevando a cabo diversas acciones para frenar la pandemia. Una de ellas es la donación de cinco millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar sus investigaciones sobre el coronavirus. También ha anunciado que destina 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos, así como la donación de Fundación Mapfre de cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales. A su vez, destinará hasta 24 millones de euros a anticipar la facturación de los proveedores de la compañía que se vean obligados a detener o ralentizar su actividad por causa del COVID-19.

Acciona ha puesto marcha diversas iniciativas de cooperación con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la lucha contra la pandemia. Además de velar por la salud, la seguridad y la continuidad de sus negocios, la compañía está desplegando una intensa campaña de colaboración social. Además, se ha hecho público un programa de ayuda económica para sus trabajadores en todo el mundo, que podrán recibir si tienen que permanecer hospitalizados más de cinco días por el COVID-19, hasta el 1 de abril de 2021.

Además, acciona.org ha diferido el pago de las micro-cuotas que corresponsabilizan a los usuarios a la hora de mantener en funcionamiento los servicios básicos de agua y energía limpias en comunidades remotas de Cajamarca y Loreto, en Perú.

Otra de las compañías que informan puntualmente de las medidas que entran en vigor es Repsol. Al fomento del teletrabajo y otras medidas extraordinarias en sus factorías se une el cambio en el protocolo de atención a sus clientes en las estaciones de servicio, que pasan a ser autoservicio con atención a través de ventanilla. Su Centro Tecnológico, ubicado en la ciudad madrileña de Móstoles, se dedica desde el inicio de la crisis a la producción de geles hidroalcohólicos, tres mil litros semanales, para que sea distribuido por el Ministerio de Sanidad.

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, publicó un mensaje en la web de la compañía sobre los pasos que llevará a cabo la empresa mientras dure la actual crisis. “Pondremos el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”, indica en el comunicado. Con respecto a los empleados, indica, “hemos decidido, mientras dure esta situación, facilitar y potenciar el teletrabajo para todos los profesionales de Telefónica en España, poniendo especial énfasis en aquellos compañeros con hijos en edad escolar y en colectivos de riesgo”. Además, durante el plazo que dure la crisis la compañía aumenta la conexión de sus clientes y la oferta de entretenimiento en el hogar, “especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos”.

La compañía de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas informó en sus redes sociales de las diversas iniciativas acometidas por la empresa. Gracias a su red de proveedores de China, señala, gestionó de manera directa y a través de la Embajada de España el envío de casi 40.000 unidades de protección entre mascarillas, batas de protección y medidores de temperatura, así como 45.000 unidades más de forma indirecta, a través de socios chinos.

La firma jurídica Uría Menéndez emitió un comunicado sobre las actuaciones enfocadas a la protección de trabajadores, clientes y colaboradores. Destaca que “la gran mayoría de nuestro personal -incluido el 100% de los abogados- está teletrabajando” y recomienda sustituir las reuniones y encuentros por videoconferencias. Además, consciente de “los diversos retos jurídicos y de negocio” que genera la crisis sanitaria, ha realizado un compendio normativo de disposiciones aprobadas en relación con la misma.

Casa de América suspendió sus actividades el 11 de marzo, supeditando su reanudación a las indicaciones de las autoridades sanitarias. La institución ofrece sus contenidos multimedia para ayudar a pasar mejor el aislamiento con el lema #Quédateencasa.

Finalmente, es importante destacar las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la repatriación de los españoles en Perú y la constante información que ofrece con recomendaciones para ciudadanos españoles en el extranjero y viceversa.

Desde la Fundación Consejo España-Perú queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los afectados por el virus y sus familias y a los sectores profesionales que están en primera línea de lucha contra la pandemia. Continuamos trabajando para restablecer cuando sea posible la actividad habitual de la Fundación. Mientras tanto, informamos de toda la actualidad España-Colombia a través de esta web y nuestras redes sociales.