Cargando...
Primera microrred de Acciona.org en la Amazonía peruana

Primera microrred de Acciona.org en la Amazonía peruana

Una planta fotovoltaica y otros sistemas mejorarán y aumentarán el servicio de una microrred eléctrica que abastece a unas 60 familias

05 noviembre 2021

Acciona.org, la Fundación de Acciona que tiene en Perú uno de sus principales países de actividad acaba de anunciar la puesta en marcha de su primera microrred en la Amazonía peruana.

Con este proyecto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales y que forma parte de nuestro patronato, demuestra, nuevamente, cómo las energías renovables son una solución adecuada para mejorar el acceso a la energía en las zonas más aisladas de nuestro planeta.

Desde 2016 Acciona.org opera en la región de Loreto, en las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, donde ofrece el servicio de electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de Luz en Casa Amazonía a más de 1.500 hogares en 51 localidades, apoyándonos en 4 Centros Luz en Casa a cargo de emprendedores locales que ofrecen servicios de proximidad.

En una de esas localidades, Copal Urco, situada en la cuenca del río Napo, la Fundación de Acciona  ofrece el servicio con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a los hogares más alejados del núcleo de población. Mientras los hogares más concentrados de la localidad –más de 60–, además de algunos edificios comunitarios y el alumbrado público, contaban con servicio eléctrico durante 3 horas al día, al anochecer, con una microrred que se alimentaba con un generador diésel.

Con el objetivo de mejorar el servicio de esta microrred, se ejecutó un proyecto para ampliar el horario de servicio, a la vez que evitar el consumo de combustible contaminante. Para ello, se construyó una planta solar fotovoltaica de 33,5kW de capacidad con un sistema de almacenamiento de electricidad en baterías de litio de 110kWh, para reemplazar la generación diésel actual, además de incorporar algunas instalaciones adicionales, como los medidores de consumo con sistema prepago en las viviendas.

Leer la noticia en la web de Acciona.org