Cargando...
Nace el Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

Nace el Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

Nuestro Presidente, una de las personalidades invitadas en Córdoba a la firma del convenio de creación

23 abril 2021
Nace el Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, fecha fijada por la UNESCO en 1995. La efeméride se escogió al coincidir en esa fecha el fallecimiento de tres figuras esenciales de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

Este último, el menos conocido de los tres autores, pero no por ello menos importante, nació en Cuzco (Perú) y fue el primer mestizo biológico. A través de su vida y su obra conectó experiencias compartidas de Iberoamérica y España. Fallecido en Córdoba en 1616, sus restos descansan en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, y reivindicando así también el papel que le corresponde al Inca Garcilaso, se realizó en la Mezquita-Catedral de Córdoba la firma del convenio para la creación e impulso del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos. Una iniciativa de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Cabildo Catedral. Ratificaron el acuerdo el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya.

El Presidente de la Fundación Consejo España-Perú, Pedro Miras, Director de Asuntos Institucionales y del Gabinete del Presidente en Repsol, fue una de las personalidades invitadas al acto e intervino en él para felicitar en nombre de la Fundación Consejo a los responsables de esta nueva iniciativa.

Debido a las restricciones provocadas por la pandemia el evento a solo un pequeño y selecto grupo de asistentes, representantes todos ellos de los principales actores públicos y privados a escala local y nacional en las relaciones entre España y Perú. Así, estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el director de la Cátedra 'Córdoba Ciudad Mundo' y director académico del Foro, Eulalio Fernández. A través de un mensaje grabado intervino también en el acto el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález.

El Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos quiere convertirse en un espacio de reflexión conjunta sobre las interrelaciones entre España y América, desde un punto de vista multidisciplinar y bidireccional, con un un enfoque constructivo y de concordia y ejemplarizado en la figura del Inca Garcilaso. Al apoyo de esta iniciativa ya se ha sumado la Fundación Cajasol, cuyo presidente, Antonio Pulido, también estuvo presente en el acto.

Como parte de su apoyo se celebró en la sede de Fundación Cajasol una lectura continuada de las obras del Inca Garcilaso. Durante la presentación del acto se hizo énfasis en la idoneidad de este tipo de proyectos, dado el papel fundamental de las universidades como canalizadoras de los intercambios de conocimiento y cultura entre ambos países, tan fundamentales para la expansión de nuestras relaciones. En esa línea se expresó el Agregado Cultural de la Embajada de Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas, quien también quiso mandar un mensaje grabado de felicitación por la creación del Foro.

Se destacó también el papel que pueden y deben jugar las empresas en el fomento de espacios de esta naturaleza, y las provechosas sinergias obtenidas, además, de la colaboración público-privada. En su intervención, el Presidente de la Fundación, Pedro Miras, confirmó estos planteamientos y cómo la Fundación Consejo España-Perú, dentro de la Red de Fundaciones Consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es el mejor ejemplo de esta efectividad.

Tras la finalización del acto, la Fundación Consejo España-Perú celebró un almuerzo con algunos de los representantes locales.


Presentación del catálogo expositivo del Cáliz del Inca 

La jornada en Córdoba tuvo otro momento destacado con la presentación en la Mezquita-Catedral del catálogo de la exposición El Cáliz del Inca, símbolo de la platería de Córdoba, cuya producción ha contado con el apoyo de la Fundación Consejo España-Perú.

Es cáliz del Inca Garcilaso cuenta con unas connotaciones únicas: es símbolo patrimonial de la platería de Córdoba, ciudad de reconocida tradición platera. El cáliz fue mandado fabricar por el Inca Garcilaso e incluye simbología incaica y cristiano-castellana, lo que supone una característica muy particular, como se puede apreciar en el estudio que incluye el catálogo.


Repercusión en medios

Por la trascendencia de los diferentes actos, la jornada tuvo una amplía cobertura en los medios de comunicación.

Leer la noticia en Europa Press

Leer la noticia en ABC

Leer la noticia en COPE

Leer la noticia en La Razón

Leer la noticia en Diario de Córdoba

Leer la noticia en El Día de Córdoba

Leer la noticia en La voz de Córdoba