Cargando...

Minsait analiza la interoperabilidad en sistemas de salud en Iberoamérica

Perú se encuentra entre los ocho países más importantes de la región

12 enero 2021
Minsait analiza la interoperabilidad en sistemas de salud en Iberoamérica

La consultora tecnológica de Indra, Minsait, publicó el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud con el objetivo de ayudar al impulso de la digitalización y la reducción de la brecha entre los resultados de salud de Latinoamérica y los países más desarrollados en este ámbito.

Para elaborar este informe se realizó un estudio con entrevistas a ochenta líderes de ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que abarcan aproximadamente el 80% de la población.

El informe de Minsait concluye que la interoperabilidad (desarrollo de aplicaciones y dispositivos interconectados que permitan el intercambio de datos entre médicos, pacientes y gestores, y su uso cooperativo) se presenta como una oportunidad para afrontar los importantes retos de salud que existen en Latinoamérica, desde el acceso universal a los servicios de salud hasta la prevención, detección y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

También destaca el papel de los sistemas interoperables a la hora de emplear tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que sirvan de apoyo para extraer valor de los datos y lograr sistemas de salud más sostenibles y eficientes.

El informe concluye que la interoperabilidad de un entorno geográfico está directamente relacionada con la priorización de pilares como su inclusión en la Agenda Digital, la robustez del entorno normativo-económico, el uso de estándares internacionales (semánticos, sintácticos y/o técnicos), la solidez de sus infraestructuras tecnológicas y sistemas de información, así como la disposición de recursos humanos con conocimiento especializado.

Indra en Perú
Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría. Provee soluciones propias en segmentos de los mercados de Transporte y Defensa y es una empresa líder en consultoría de transformación digital y TI en España e Iberoamérica. La compañía dispone de siete oficinas en Perú, ubicadas en la capital, Lima, así como en Arequipa, Pisco y Huancayo.

Descargar el informe en Pdf