Cargando...
"Los vínculos entre nuestros Estados son muy fuertes. Somos estados vecinos, muy próximos"

"Los vínculos entre nuestros Estados son muy fuertes. Somos estados vecinos, muy próximos"

Entrevista a Ricardo Uceda | Periodista en Diario La República 

25 noviembre 2019

Además de su labor de periodista, es director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad, que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información en América Latina. Desde su nacimiento en 1993, ¿cómo han variado todos estos aspectos, particularmente en Perú?

Particularmente el periodismo de investigación, que es el que promovemos, busca verdades que son muy importantes para la sociedad y siempre se encuentra con problemas. Son verdades difíciles de buscar y a veces están escondidas por intereses y hay riesgos.

Esa es una de las problemáticas presentes. Pero los contextos han cambiado. Ahora tenemos grupos que atentan contra el interés público, amenazas digitales… hay también nuevas formas de agresión de los gobiernos, sobre todo en América Latina, donde nosotros operamos. Y ya no son las agresiones que tienen que ver con ataques directos, físicos, o asesinatos -aunque también los hay, sobre todo en México-, sino formas más sofisticadas, indirectas: juicios, regulaciones…

Por tanto hay una problemática muy preocupante y nosotros estamos un poco preocupados por eso. Tenemos foros latinoamericanos donde lo analizamos  y tratamos de dar respuesta desde lo que es la voz del periodismo.


¿Cómo considera que se encuentra el sector periodístico en España?

Bueno, diría que en España hay un duro golpe para las economías de los medios. Evidentemente, esto se ha traducido en menores despachos laborales. La reducción de la publicidad, que es la vía de financiación para los medios, y ha sido mermada por una serie de factores. Y por ahí también hay problemas legales, juicios…

Tenemos una problemática y un reto muy grande para los medios en este momento. No lo digo sólo desde el lado del sector al que pertenezco, sino que creo que este es un problema ciudadano, porque la prensa, finalmente, es un mecanismo de vigilancia, que en su mejor versión está comprometida con la sociedad, con el ciudadano. 


¿Qué visión de España se da en los medios de información peruanos?

Naturalmente, en los medios peruanos, como en la palestra internacional, se da lo que más destaca. Evidentemente, hay una serie de sucesos políticos españoles que tienen que ver con la conformación de su Gobierno, con la pugna natural que se da en toda democracia, especialmente en España por el sistema que tiene… eso ocupa una atención que deriva en un interrogante, no sabemos si va a haber Gobierno.

También el tema catalán está muy presente y yo pienso que la opinión pública de América Latina lo sigue con expectativa, con atención… pero creo, y eso se lo he dicho a los colegas y los dirigentes con los que nos hemos entrevistado aquí, que no tenemos duda alguna sobre la unidad de España y el consenso que existe en la clase política y la sociedad española sobre que esta es una realidad que no está puesta en discusión y probablemente los españoles encontrarán la manera de resolver diferencias que son públicas y preocupantes en algún sentido.


Uno de los objetivos de la Fundación Consejo España Perú es fomentar el conocimiento mutuo entre nuestras sociedades. ¿Cree que la sociedad peruana tiene un buen conocimiento de España y viceversa?

Pienso que es deficiente parcial. En este momento conocemos la realidad por fragmentos, eso es cierto. Naturalmente, hay un desconocimiento muy grande de Perú, y también nosotros, en general, de España. Pero a la vez conocemos mucho a España, su realidad general. Y yo no diría que estamos desentendidos de España. Y también los vínculos entre los Estados son muy fuertes. Realmente, son tan fuertes que diría que somos estados vecinos, muy próximos.

Dentro del desconocimiento que cabe suponer entre países distintos, no estamos tan descaminados de entender lo que pasa por un lado y por otro.

Asimismo, Perú es un importante destino de inversiones y proyectos para numerosas compañías españolas. 

Y nosotros también vendemos a España de una manera importante, es el principal destino de algunas exportaciones peruanas


España trabaja en la promoción de su imagen país desde hace varios años con una intensa actividad promocional de "Marca España" (ahora "España Global"). Cómo es la imagen que se percibe de nuestro país y nuestras empresas en Perú? ¿Qué opinión se tiene en el Perú de estas empresas?

Hay una gran inversión española, mucha en el campo energético y la comunicación. En esto último toda la población no está consciente… tenemos una gran empresa española de telefonía y, como es un servicio público, está sujeta a las críticas múltiples, y ahora hay un tema de fiscalía en discusión… Yo diría que hay una percepción favorable de la sociedad y los gobiernos sobre las empresas españolas. 


¿Cómo se puede mejorar o consolidar a través de la comunicación el conocimiento mutuo entre ambos países?

Yo creo que en este momento hay un acercamiento por el lado cultural que no es menor. Y ahora que estamos cerca del Bicentenario, en una sociedad como la peruana, que conoce los hechos históricos que se produjeron hace varios siglos y que forman parte de nuestra historia y que nos vinculan fuertemente con España, son una vía, un terreno para un mayor acercamiento. Creo que, a partir de nuestra visita, hemos podido tener un conocimiento más cercano de las iniciativas que hay en ese aspecto cultural que complementan, me parece, lo que hemos hablado ya sobre el tema empresarial y de inversiones.


La colaboración entre los sectores público y privado es la característica diferenciadora del trabajo de esta Fundación. ¿Qué ventajas cree que aporta esta unión en las relaciones bilaterales?

Las ventajas son muy grandes. Depende de sus expectativas, de su fuerza… para unir a los actores, a los protagonistas, a quienes son partícipes en las vinculaciones. Diría que hipotéticamente es muy grande… no quiero decir más porque es el primer año, pero a mí me parece una iniciativa feliz y lo digo con convicción, después de haber tenido esta visita.


¿Qué aspectos de este programa Líderes le han resultado más interesantes?

Varias. Desde la visita a nuestra Embajada, donde hemos podido tener un conocimiento muy detallado, prolijo, por parte de todo el equipo diplomático, hasta empresas que tienen intereses en Perú, hasta litigios en Perú… sin ignorar un encuentro muy interesante con los periodistas españoles. Hemos podido tener un intercambio muy interesante para nosotros, que somos periodistas, sobre los dilemas en los que se encuentra la función de informar no solamente aquí, sino en todo el mundo. 

Resumen en PDF de actividades