Cargando...
Las letras españolas viajan a Lima

Fotografía: Feria del Libro de Lima

Las letras españolas viajan a Lima

La 23 edición de la Feria del Libro de la capital peruana reservó a España el papel protagonista

20 julio 2018

La Feria Internacional del Libro de Lima contó en su vigésimo tercera edición con España como país invitado de honor. Para ello una delegación española formada por 47 autores y profesionales del sector del libro participó en diferentes eventos de la feria, que tuvo lugar entre el 20 de julio y el 5 de agosto.

Para el diseño de la participación española en la feria colaboraron el Ministerio de Cultura y Deporte, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). Participaron también la Embajada de España en Perú, el Centro Cultural de España en Lima y Acción Cultural Española.

España participó en la Feria con un pabellón de 300 metros cuadrados en el que se exhibieron medio millar de títulos editados durante los últimos años. Entre los autores invitados se encuentran nombres como Rosa Montero, Juan Jesús Armas Marcelo, Luis García Montero, Ana Garralón, Ray Loriga, Santiago Posteguillo o Elsa Punset.

La Feria incluyó en su programación, además, las exposiciones “Objetos con historia(s)” y “70 años de Cuadernos Hispanoamericanos”. La primera permitió conocer la personalidad de catorce escritores de España y Perú, quienes metieron en una maleta cinco objetos personales. El segundo celebró las siete décadas de Cuadernos Hispanoamericanos”, revista mensual de literatura y pensamiento fundada por el Instituto de Cultura Hispánica y que actualmente edita AECID. El Centro Cultural de España en Lima presentó una exposición que repasa la historia de esta publicación.

Dos conciertos de la guitarrista Marta Robles y una amplia agenda de actividades en el Centro Cultural de España completaron la agenda de España en la Feria Internacional del Libro de Lima.

El Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, apuntó en el programa de la Feria que “es un orgullo que España sea el país invitado de honor en 2018 (…) Es también una gran responsabilidad por las expectativas generadas. España no es un país cualquiera en el mundo que gira en torno al libro, sino una potencia editorial bien consolidada y conocida en Perú”.