Cargando...
«La lengua y la picantería», una actividad para descubrir la cultura peruana

«La lengua y la picantería», una actividad para descubrir la cultura peruana

Un conversatorio organizado por el Instituto Cervantes junto con el Centro Cultural Inca Garcilaso

23 mayo 2022

El Instituto Cervantes junto con el Centro Cultural Inca Garcilaso organizó la actividad «La lengua y la picantería» para celebrar la gastronomía tradicional peruana y su contribución al español. 

Este conversatorio que versó sobre el papel emblemático de las picanterías estuvo presentado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); y Alonso Ruiz Rosas, poeta y coordinador del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Posteriormente, se dio paso a una charla moderada por Ruiz Rosas con tres destacadas picanteras —cocineras— de Arequipa, Maruja Ramos de Aguilar, de la picantería La Maruja; Mónica Huerta Alpaca, de La Nueva Palomino y Beatriz Villanueva Salas, de Laurita Cau-Cau, que ofrecieron una degustación de platillos tradicionales.

Esta actividad es también una aproximación inicial al proyecto «Diccionario panhispánico de gastronomía» impulsado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que presentará sus primeros frutos previsiblemente en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2023 en Arequipa (Perú).

El origen y la importancia de la picantería

A pesar de que cuenta con variantes en otras regiones de Perú, la picantería es la principal institución de la cocina tradicional de Arequipa. Este nombre representa la rica y variada tradición culinaria de la época prehispánica y colonial que entrelaza antiguos saberes y productos.

Su origen data de la segunda mitad del siglo XVI, cuando surgieron establecimientos donde vendían chicha (bebida alcohólica de maíz negro) y empezaron a ofrecer platillos para acompañarla.

No obstante, su preservación hasta la actualidad se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como en la transmisión y vigencia de los saberes culinarios tradicionales.

Leer la noticia completa en la web del Instituto Cervantes