Cargando...
La gestión del agua, de importancia capital para Perú

La gestión del agua, de importancia capital para Perú

Visita a Acciona del Programa Líderes para conocer sus recientes contratos de gestión integral de agua y el trabajo de Acciona.org Resumen en PDF de actividades

20 noviembre 2019
La gestión del agua, de importancia capital para Perú

La presencia en Perú de Acciona, compañía española de promoción y gestión de infraestructuras y energía renovable, se remonta a 1974, cuando participó en su primer proyecto hidroeléctrico y de regadío en el país. No fue hasta principios de este siglo, sin embargo, que la compañía se estableció definitivamente en Perú, donde cuenta ahora con una plantilla de cerca de 2.000 empleados y lleva a cabo una intensa actividad.

Los periodistas participantes en el Programa Líderes fueron recibidos en la sede de la compañía por Elena Reina, directora de Comunicación y Marketing de la división de Agua, José Gabriel Martín, director de la Fundación Acciona.org y el director de Relaciones Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich.

Juntos explicaron a los Líderes el funcionamiento de la compañía y la relevancia de Perú, especialmente para la división de Agua. Según Elena Reina, “Perú es el país donde más presencia tenemos en toda Latinoamérica”. Relevancia que se hace patente con su participación, año tras año, en la Feria Expoagua de Lima, cuyo crecimiento refleja “la importancia que se le está dando a la gestión del agua en Perú”.

Entre otros proyectos, Acciona ha desarrollado los de las depuradoras de La Chira (Lima) y Arequipa, que dan servicio a 2,5 millones y 150.000 personas respectivamente, así como la desaladora de Talara. “Uno de nuestros contratos estrella”, señaló José Eugenio Salarich, “es para llevar toda la gestión del agua de Lima. Nuestro cliente es Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) y da servicio a siete millones de habitantes”.

Los Líderes mostraron interés especialmente por el sector de la desalación, del que “ha habido una gran desinformación”, como señaló Hugo Neira. Coincidieron en que sería interesante, dada la escasez de agua que tiene el país, fomentar el conocimiento sobre este tipo de tecnología, “dar a conocer la desalación y sus beneficios. Puede que el agua sea más cara, pero más caro aún es no tener agua”, concluyó Elena Reina.


Acciona.org, otra forma de trabajar en Perú

Posteriormente José Gabriel Martín expuso el trabajo en el Perú de la Fundación Acciona desde 2009 y su programa estrella, “Luz en Casa”, nacido en la región de Cajamarca y que ya se ha llevado a la Amazonía e incluso se ha exportado a México y Panamá. 

Consiste en ofrecer servicios básicos (principalmente electricidad, pero también agua y saneamiento) en regiones donde el acceso a estos es limitado. En el caso de Perú se debe a la dispersión de la población y a las dificultades geográficas, que imposibilitan la instalación de una red convencional. “Luz en Casa” posibilita el montaje en cada hogar de un panel fotovoltaico y una instalación básica gracias a la cual estas poblaciones pueden disponer de electricidad. “El trabajo lo hacemos con el apoyo de empleados de Acciona voluntarios, que durante parte de sus vacaciones vienen a trabajar con nosotros”, indicó José Gabriel Martín.

La reunión concluyó con la afirmación, por parte de José Eugenio Salarich, de “la importancia que da Acciona al enfoque de la Fundación Consejo España-Perú, que da un plus de calidad y compromiso. Acciona participa en este esfuerzo colectivo, que va acompañado por la Administración de política exterior”.

Resumen en PDF de actividades



Galería de imágenes