Cargando...
La Fundación Consejo expande la relación España-Perú

La Fundación Consejo expande la relación España-Perú

Un diálogo distendido compartiendo mesa y mantel sirvió de presentación de las empresas y entidades que forman la Fundación Consejo España-Perú Resumen en PDF del Programa Líderes
25 octubre 2021

Bajo un cálido sol de otoño Ana María Choquehuanca, Inés Melchor e Indira Huilca recorrieron a pie la distancia que separa la sede del Instituto Cervantes hasta las cercanías de la Puerta de Alcalá, donde disfrutaron de un almuerzo con los patronos de la Fundación Consejo.

La ciudad recupera su pulso vibrante tras la pandemia, y turistas y viandantes llenan ya las aceras de este recorrido, que cuenta en menos de 500 metros con varios de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad: el Ayuntamiento, la fuente de la diosa Cibeles, el Palacio de Linares, sede de Casa América, y el Banco Central. No obstante, todos ellos forman parte del Paisaje de la Luz, por el que Madrid ha sido incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el almuerzo pudieron comprobar por qué España es un referente gastronómico y de restauración de alta calidad. Degustaron varios platos de alta cocina en el Arahy, mítico restaurante de raíces cubanas donde, según dicen algunos críticos gastronómicos, se sirve el mejor atún rojo del mundo.

Tras la bienvenida del Presidente, Pedro Miras, Director de Asuntos Institucionales y del Gabinete del Presidente de Repsol, y una ronda de pertinentes presentaciones, se rompió el hielo para dar paso a un diálogo distendido entre todos los asistentes.

Entre los comensales, Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores; Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Embajador Carlos Abella y de Arístegui, Secretario General de la FCEP; Jaime Folguera, socio de Uría y Menéndez; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Manuel Alabart, Vicepresidente Internacional de Técnicas Reunidas y Antonio García Roger, Subdirector General de Países Andinos en el Ministerio de Exteriores.

El encuentro fue un claro ejemplo de los valores que vertebran las Fundaciones Consejo, que buscan ser un punto de encuentro entre empresas, instituciones públicas y entidades en aras  de conocer mejor los países y compartir vías conjuntas para alcanzar una mayor potencialidad a sus intereses.

Pregunta inevitable fue cuál es la situación que vive Perú que, como todos los países, ha sido golpeado por la pandemia de la Covid-19, aunque poco a poco comienza a mostrar síntomas de recuperación. De hecho, una prueba de la paulatina mejora de la económica peruana son los indicadores macroeconómicos, de los más fuertes a nivel regional.

Las Líderes Peruanas comentaron algunos aspectos de las políticas y oportunidades que ofrece el país, y su parecer sobre cómo podría mejorarse la situación de las inversiones extranjeras. Los patronos, por su parte, mostraron su interés por mantener las estrategias ligadas a sus proyectos, primando el respeto medioambiental y la responsabilidad social de sus marcas. 

En este enriquecedor foro de ideas los temas tratados fueron variados y comunes a ambos países, como el estado de las políticas de género, la inversión en deportes y un intercambio de pareceres sobre de qué manera se podían potenciar y coordinar las relaciones entre las empresas privadas y las instituciones públicas para conseguir un mayor margen de progreso y beneficio para ambas partes.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes