Cargando...

La fortaleza de la relación España-Perú ante la COVID-19

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las empresas españolas confirman su compromiso con un país que consideran estratégico
18 junio 2020
La fortaleza de la relación España-Perú ante la COVID-19

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, participó en la última reunión del patronato de la Fundación Consejo España-Perú, celebrada de manera virtual debido a la COVID-19. La junta reunió a los principales representantes de los sectores público y privado con intereses en el país iberoamericano. Así, participaron tanto representantes de las grandes empresas e instituciones, como los embajadores de España en Perú, Ernesto de Zulueta, y el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente.

Cristina Gallach puso al servicio de la Fundación Consejo España-Perú la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Como viene subrayando desde que accedió al cargo, el partenariado público-privado es fundamental para avanzar en las relaciones bilaterales y el Ministerio de Asuntos Exteriores quiere aportar un enfoque amplio, diverso e interconectado a su diplomacia pública, en la que tienen cabida las relaciones económicas, políticas, culturales, educativas y de otros ámbitos.

En este concepto se encuadra perfectamente la actividad de la Fundación, que en sus dos años de vida, ha logrado una importante dinamización de las relaciones bilaterales, como demuestra la alta calidad y variedad de las actividades celebradas.

La preocupante situación que se vive en Perú debido a la crisis del coronavirus centró gran parte de la reunión de la junta. Muy valorados fueron los testimonios de los embajadores de España en Perú y de Perú en España, que completaron y aportaron novedades con respecto a los videomensajes que ya habían trasladado a los miembros de la Fundación a petición del secretario general, el Embajador en Misión Especial para las Fundaciones Iberoamericanas, Jaime Lacadena

Los patronos pudieron también trasladar a la secretaria de Estado y a los embajadores las previsiones, inquietudes y perspectivas de sus empresas en el país. El mensaje generalizado fue positivamente cauto, confiando en la recuperación de un país que está sufriendo especialmente la pandemia, pero que posee también grandes fortalezas que favorecerán su recuperación. 

Telefónica detalló las numerosas acciones en Responsabilidad Social Corporativa que están llevando a cabo. Otras compañías como Indra, BBVA o Mapfre recalcaron su profundo compromiso con su presencia en el país y la solidez de sus negocios, en una región que consideran fundamental para su expansión internacional. 

Uría Menéndez destacó el valor del conocimiento directo que profesionales y empresas pueden aportar a través de la Fundación Consejo explicando de primera mano la situación en el país. También Repsol, que asumió en el patronato la presidencia de la Fundación Consejo, defendió el beneficio que aporta para las partes implicadas las herramientas bilaterales y multilaterales que favorecen el trabajo común y el intercambio de información. En esa misma línea Técnicas Reunidas agradeció en la Fundación Consejo el importante retorno de información que se produce a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado.

También hubo espacio para detectar y poner sobre la mesa algunos problemas que dificultan el trabajo de las empresas, como las restricciones a la movilidad de los profesionales señalada por Acciona


Relevancia de la actividad de la Fundación Consejo 

Durante la reunión se repasó la actividad de la Fundación en el primer trimestre, marcada por la crisis sanitaria. En enero los patronos tuvieron la oportunidad de mantener un desayuno de trabajo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez. La última actividad de carácter presencial fue la participación del secretario general de la FCEP en el seminario sobre Diplomacia Pública para los alumnos del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática

Tras la declaración del Estado de Alarma, la actividad de la Fundación se volvió virtual y se ha mantenido activa informando puntualmente de las medidas que nuestros patronos han llevado a cabo tanto en Perú como España para frenar el coronavirus.

Especial relevancia tuvo la videoconferencia que el presidente de la Fundación mantuvo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que analizaron el impacto de la COVID-19 y la fortaleza de la colaboración público-privada.

Por último, se gestionó la grabación de dos mensajes en vídeo de dos mensajes exclusivos para los patronos de la Fundación Consejo España-Perú, de los embajadores de España en Perú y de Perú en España, en los que realizaron un exhaustivo análisis de la situación en el país y las perspectivas a medio plazo.