Cargando...
La FCEP, una valiosa herramienta oportuna y llena de potencial, según el Rey Felipe VI

Fotografía: Casa Real

La FCEP, una valiosa herramienta oportuna y llena de potencial, según el Rey Felipe VI

Su Majestad valoró positivamente la creación de la Fundación Consejo durante su encuentro con el presidente de Perú, Martín Vizcarra

15 noviembre 2018

Su Majestad el Rey definió la Fundación Consejo España-Perú como una “valiosa herramienta de diplomacia pública que aúna el compromiso de empresarios, agentes culturales y sociales con el de los propios Estados para compartir esfuerzos y capacidades, con el objetivo de profundizar en el mutuo conocimiento de nuestras sociedades y tender puentes en ámbitos como la economía, la cultura o la protección del medio ambiente”.

Felipe VI deseó asimismo “mucho éxito a esta iniciativa tan oportuna y llena de potencial” y expresó su confianza en que contaría con el apoyo “del Gobierno y del conjunto de la sociedad peruana”.

Su Majestad pronunció estas palabras durante el almuerzo ofrecido por el presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Primera Dama, Maribel Carmen Díaz, en el marco del Viaje de Estado de tres días de duración al país americano.

Esta visita tuvo lugar ocho años después del Viaje Oficial como Príncipes de Asturias y diez años del de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante el cual se firmó el Plan de Asociación Estratégica que sentó las bases de la actual alianza bilateral.

El Viaje de Estado incluyó una reunión en la que estuvieron presentes, por parte española, Su Majestad y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el jefe de la Casa de S.M. el Rey y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta. Por parte peruana, junto al presidente de Perú acudieron el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, y la directora general para Europa, Cristina Ronquillo.

Tras este encuentro se firmaron cuatro acuerdos: sendos memorandos de entendimiento entre los Ministerios de Defensa y en materia antártica; un acuerdo entre RTVE y el Instituto de Radio y televisión de Perú, y una declaración conjunta sobre la conmemoración del bicentenario de la independencia del país. Además, el Rey Felipe VI recibió la Gran Cruz de la orden al Mérito por Servicios Distinguidos.

A lo largo de estos tres días los Reyes llevaron a cabo diversas visitas y reuniones a instituciones políticas, económicas y culturales. Entre ellas, al Foro Económico Empresarial España-Perú, en el que se exploraron proyectos conjuntos y oportunidades de inversión. Don Felipe afirmó que  “Perú y España se encuentran hoy entre las economías que registran las mayores tasas de crecimiento en sus respectivas zonas de influencia”, por lo que “ofrecen a las empresas de nuestros países mercados dinámicos y sumamente atractivos para sus inversiones y actividades comerciales”.

El último acto de Don Felipe fue una visita a la refinería "La Pampilla", de nuestro patrono Repsol, donde pudo conocer su recientemente finalizado proyecto para la producción de combustibles con bajo contenido en azufre. Tras esto, Su Majestad se desplazó a La Antigua (Guatemala) para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.