Cargando...
"Internet para Todos" cerrará la brecha digital en Perú

"Internet para Todos" cerrará la brecha digital en Perú

Es una apuesta conjunta de Telefónica del Perú, BID Invest, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, y Facebook

22 julio 2019

"Internet para Todos" (IpT) Perú, una iniciativa llevada a cabo por Telefónica para llevar conexión móvil 4G a las zonas rurales del país, permitirá que seis millones de peruanos no conectados tengan acceso a la red en 2021. La constitución y puesta en marcha de la empresa Internet para Todos es una apuesta conjunta de Telefónica del Perú, BID Invest, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, y Facebook.

El proyecto se presentó oficialmente el pasado 27 de junio en la ciudad de Moya. La urbe, situada a 3.162 metros sobre el nivel del mar, es el escenario escogido como punto de partida de la implementación tecnológica para la constitución de la empresa “Internet para Todos”, un modelo que espera ser replicado en otras comunidades campesinas, amazónicas y centros poblados del país. El objetivo de esta iniciativa es conseguir conectar a un total de 30.000 localidades rurales de Perú con el resto del mundo para el año 2021, fecha que coincide con el Bicentenario de la Independencia.

IpT se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR). A través de un modelo mayorista, ofrecerá acceso a Movistar, así como a otros operadores móviles que quieran utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales. 

 “Internet para Todos, además de ser una evidencia del potencial en la colaboración empresarial, es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas privadas desarrollemos, en base a nuestra experiencia y potentes alianzas, modelos de negocios sostenibles que atiendan a “los no atendidos” en su cadena de valor, siempre con visión de futuro y valor compartido”, señaló Cortez.Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.

Sobre el surgimiento de IpT, Cortez destacó la iniciativa colaborativa global entre Telefónica y Facebook, llevada a cabo para superar los obstáculos que presentaba el llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica, y a la que en 2019 se sumaron BID Invest y CAF.

La ceremonia de presentación incluyó incluyó una video llamada desde la plaza mayor de Moya a la ciudad de Atalaya, en la amazónica región de Ucayali, localidad que cuenta con Internet de banda ancha desde el 4 de agosto de 2018. La presentación de IpT tuvo lugar en el marco de los 25 años de inicio de operaciones de Telefónica en el Perú.