Cargando...
'Internet Para Todos' y Loon llevarán internet con globos aéreos a la Amazonía peruana

'Internet Para Todos' y Loon llevarán internet con globos aéreos a la Amazonía peruana

El acuerdo proporcionará conectividad en áreas de difícil acceso en la región de Loreto en 2020

21 noviembre 2019

“Internet Para Todos” (IPT), la iniciativa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital en Perú llevando internet a comunidades aisladas, anunció un acuerdo con Loon (subsidiaria de Alphabet, la compañía matriz de Google). Este acuerdo contempla el uso de globos a gran altitud para expandir el acceso a internet móvil a los clientes de Movistar en la Amazonía peruana en 2020.

Loon e IPT trabajarán juntos para atender zonas de Loreto, una de las regiones más grandes del país, llevando acceso a internet móvil a los clientes de Movistar. Según datos del regulador OSIPTEL, la penetración de Internet en Loreto es 100 veces menor que en Lima.

El proyecto plantea inicialmente cubrir una zona determinada de alrededor del 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas. Esta será la primera ocasión en que la solución de conectividad de Loon se utiliza de manera sostenida y no sólo en situaciones de emergencia. Además, Movistar será el primer operador móvil en utilizar esta tecnología de forma comercial en Iberoamérica.

La colaboración entre Loon y Telefónica en Perú se inició en 2014 tras iniciar las primeras pruebas de esta tecnología. Ambas compañías proporcionaron conectividad a personas afectadas por las inundaciones del fenómeno El Niño de 2017 y tras el terremoto de magnitud 8.0 que afectó la selva del Perú.