Cargando...
Internet de las Cosas (IoT) en la agricultura familiar de Perú

Internet de las Cosas (IoT) en la agricultura familiar de Perú

Un proyecto piloto de Telefónica y la FAO permite mejorar el rendimiento y la eficiencia en el uso de recursos

16 diciembre 2020

La compañía española Telefónica publicó recientemente un resumen del proyecto piloto “Algodón Smart Agro 4.0” de eficiencia hídrica, parte del acuerdo firmado con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

El objetivo del acuerdo, firmado en febrero de 2018, era impulsar el uso de tecnología punta en el sector agrario iberoamericano para mejorar la vida de los pequeños y medianos agricultores.

El proyecto Algodón Smart Agro 4.0 consistió en mejorar los cultivos de algodón de pequeños agricultores familiares en las regiones peruanas de Ica y Lambayeque a través del uso eficiente del agua para el riego. Telefónica brindó asesoría especializada y conectividad, e instaló un kit de tensiómetros digitales de tres profundidades conectados al terreno de cultivo de cada agricultor.

Con el análisis de Big Data, uso de IoT (Internet of Things) y la sistematización recibida de los equipos en una plataforma digital, el equipo proporcionaba recomendaciones de riego para la optimización de recursos.

El proyecto piloto, en el que participaron cinco pequeños agricultores, logró incrementar el rendimiento de las parcelas entre un 10 y un 77%, así como un ahorro de agua del 20%. El análisis de Telefónica destaca la importancia de la agricultura digital para un desarrollo rural sostenible en pequeñas fincas. “Las soluciones tecnológicas pueden potenciar y favorecer la economía de los pequeños agricultores”, señala la compañía.