Cargando...
Instituto Cervantes, cita obligada estos días con la cultura peruana en Madrid

Instituto Cervantes, cita obligada estos días con la cultura peruana en Madrid

Su director, Luis García Montero, y el poeta peruano Alonso Ruiz Rojas recibieron al Programa Líderes Peruanas Resumen en PDF del Programa Líderes

25 octubre 2021
Instituto Cervantes, cita obligada estos días con la cultura peruana en Madrid

Perú fue el centro literario de América Latina durante siglos. El Instituto Cervantes acoge estos días en Madrid la exposición "Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia". Era, por tanto, cita obligada en la agenda oficial del Programa Líderes Peruanas 2021 la visita a la sede de nuestro patrono, Instituto Cervantes.

Contaron, además, las invitadas al Programa Líderes Peruanas, con dos guías excepcionales: el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el comisario de la exposición, Alonso Ruiz Rojas, uno de los poetas actuales más relevantes del país andino. Junto a ellos entraron en contacto con la importancia que tuvieron las letras andinas y charlaron, intercambiaron ideas y resolvieron dudas.

Indira Huilca, Ana María Choquehuanca e Inés Melchor recorrieron la gran sala que alberga la muestra, en lo que fue el acceso principal a la imponente sede del Banco Español de Río de la Plata, propietario original del edificio. Pudieron admirar algunos de los ejemplares de la más exquisita producción literaria peruana, que incluían desde los primeros vocabularios de quechua (una suerte de diccionario castellano-quechua) hasta obras originales del inca Garcilaso de la Vega, una de las figuras más relevantes de la literatura del Virreinato, que vivió a caballo entre América y Europa.

La historia de Perú con Occidente “empieza con un libro”, según explicó Alonso Ruiz Rojas. El relato al que se refería era el encuentro entre el fraile Vicente de Valverde y el inca Atahualpa en Cajamarca, donde el primero le ofreció un libro y el segundo, confuso, lo “despreció con desdén” según las crónicas.

Aunque ese primer encuentro no se documenta como especialmente cordial, eso no impidió que Perú se convirtiera en un polo de la producción literaria en Latinoamérica, siendo Lima la única plaza donde hubo una imprenta en el Continente hasta entrado el siglo XVIII. No es de extrañar que desde allí se difundieran las ideas contemporáneas sobre filosofía, religión y ciencia por Suramérica.

Luis García Montero reflexionó sobre cómo los libros y su difusión fueron definitorios para configurar el Perú de hoy. Aunque el primer contacto fuera un desencuentro y al principio la literatura se usara para justificar la dominación española, la expansión de la cultura escrita significó un punto de inflexión histórico.

El cultivo de la imprenta y los libros fueron una guía para que Perú conquistara su independencia a través de la difusión de los ideales ilustrados de “libertad y justicia”. Estos valores, defendió Ruiz, ya habían sido introducidos siglos antes por algunos españoles como San Bartolomé de las Casas en su lucha por la dignidad de los pueblos nativos americanos. Alonso Ruiz Rosas puso el broche final a esa reflexión: “Las armas [por los libros] de la dominación fueron también las armas de la liberación”.

Visita a la Caja de las Letras

Como colofón a la visita, las Líderes Peruanas visitaron un espacio único de la sede del Instituto Cervantes, la Caja de las Letras. Como sede de un banco que fue, el edificio cuenta con una cámara acorazada. Hoy ya no alberga joyas o lingotes, sino manuscritos y textos de grandes escritores y otras personalidades de la cultura iberoamericana como Juan Gelman, Machado, Mario Benedetti o Ramón y Cajal, que el Instituto atesora como legado. Luis García Montero explicó que han “cambiado las joyas por los manuscritos” porque “la verdadera riqueza de un pueblo es su cultura”.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes