Cargando...
Innovation Day: España y Perú comparten experiencias en I+D

Fotografía: AGQ Labs

Innovation Day: España y Perú comparten experiencias en I+D

CDTI y empresas españolas como Indra y Telefónica debaten sobre Innovación Abierta

25 octubre 2019

Varias compañías españolas, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) participaron en la jornada Innovation Day que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

Nuestro patrono Indra y la incubadora de startups Wayra Perú, filial de nuestro patrono Telefónica, participaron junto a AGQ Labs y el CDTI en el panel “Innovación Abierta: ¿por qué debería asociarme para crecer?”, en el cual compartieron sus experiencias en el ámbito de la gestión de la innovación. Los ponentes fueron el director general de Wayra Perú, Jaime Sotomayor; Carlos Ochoa, gerente de Desarrollo de Servicios de Indra; Pedro Torres, director corporativo de Marketing de AGQ Labs y el director de Proyectos del Grupo Leitat, Dirk Saseta, moderados por Francisco Sánchez Quintana, delegado para el Cono Sur de CDTI.

Cerca de 500 representantes del ámbito empresarial, principalmente peruanos, se dieron cita para debatir sobre innovación abierta, modelos de gestión de I+D, economía circular, etcétera. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado, es que los procesos de innovación deben transcender no sólo el entorno empresarial, sino también los países, a través de alianzas y relaciones con los diferentes agentes del ecosistema.

Durante la charla Carlos Ochoa explicó el modelo de innovación de Indra y el funcionamiento de Indraventures, su vehículo para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor. “En los últimos seis años”, indicó, “Indra invirtió más de 1.100 millones de euros en I+D. Esa cifra representa entre el 6 y el 8 por ciento de sus ingresos”.

A su vez, el director de Marketing de AGQ Labs, Pedro Torres, destacó en su intervención la idoneidad de que la innovación “no sea un compartimento estanco, sino una actitud transversal en la empresa, de manera que desde todas las áreas podamos estar innovando permanentemente”.

En este marco de cooperación internacional, CDTI anunció que, en colaboración con FONDECYT-CONCYTEC, pone a disposición de las empresas peruanas y españolas una llamada bilateral anual para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración internacional entre las empresas de ambos países.