Cargando...
Impulso a la digitalización en Perú gracias a Telefónica y CAF

Impulso a la digitalización en Perú gracias a Telefónica y CAF

Han ratificado su colaboración estratégica e impulsan proyectos alineados con los ODS y la Agenda 2030 

22 julio 2021

Telefónica y CAF –banco de desarrollo de América Latina– están comprometidos con el desarrollo de Perú. Las dos entidades han renovado recientemente su acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo de iniciativas que permitan una aceleración de la digitalización en la región a través de una cooperación eficaz para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible impulsando medidas transformadoras. Esta alianza está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este escenario post-covid, el acuerdo pretende hacerse extensible a otras entidades y gobiernos, permitiendo constituir consorcios público-privados para impulsar una recuperación económico-social de la región. La alianza se extenderá hasta 2022.

Trinidad Jiménez, directora Global de Asuntos Públicos y Estrategia, ha señalado: “La Agenda 2030 reconoce el papel imprescindible de las organizaciones en la consecución de los objetivos y es responsabilidad de todos acelerarlos de forma significativa. Por ello, la alianza entre Telefónica y CAF es un ejemplo de colaboración público-privada clave para promover, impulsar y desarrollar la transformación digital de la región”.

Telefónica y la CAF unieron sus fuerzas en 2017. Desde entonces han desarrollado tres proyectos concretos, focalizándose en tres ejes: conectividad; transformación digital, formación y capacitación.

Internet para Todos, proyecto basado en el primer objetivo de conectividad, persigue que más de 6 millones de peruanos en localidades rurales de la costa, sierra y selva del país con cobertura de banda ancha móvil 4G.  Proyecto, lanzado comercialmente en mayo de 2019, ha logrado en solo dos años mejorar la calidad de vida de más de dos millones de peruanos de 12 mil comunidades en 23 de los 24 departamentos del Perú mediante los beneficios y oportunidades de la conectividad al tener acceso a la telemedicina, la educación digital y el desarrollo sin fronteras de los negocios.

Asimismo, la cobertura 4G de IpT llegó en 2020 a más de 18 mil instituciones educativas, facilitando los programas de tele-educación liderados por el Ministerio de Educación del Perú como respuesta a la situación de aislamiento generado por el Covid-19.   

Tras los impactos negativos de la Covid-19, lanzaron la “Estrategia regional para la transformación digital de los sectores productivos”. La intención de este proyecto estaba dirigida a la digitalización práctica de la cadena agroindustrial del Valle de ICA en Perú. A través de esta estrategia se impulsa el uso de las infraestructuras y tecnologías digitales en los procesos productivos, así como contribuir a superar trampas de productividad en la región. El desarrollo de hojas de ruta de transformación digital para cadenas de producción, también fue aprobado para Ecuador y se desarrollará el modelo de digitalización a lo largo de 2021.  

En paralelo, Telefónica y CAF diseñaron una estrategia de formación para potenciar y aumentar las capacidades digitales de los habitantes de la región. En este tiempo, se han inscrito más de 87.000 personas tanto en cursos como en eventos sobre agenda digital, el uso de datos y la inteligencia artificial. Destaca el desarrollo de una agenda integral de conocimiento y capacitación para las autoridades y reguladores de la región con el desarrollo Escuela de Verano IBEI-CEPAL-CAF que cuenta con el apoyo de la Cátedra Telefónica.

Esta iniciativa aborda los retos de la transformación e innovación digital en América Latina y tiene por objetivo presentar y profundizar una serie de temáticas vinculadas con la digitalización y su impacto en el cierre de la brecha digital, el empleo, la digitalización de la producción a través del Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain, así como la regulación de la innovación desde una perspectiva comparada de Europa y América Latina. En esta iniciativa han participado 150 autoridades de políticas digitales de 16 países de América Latina.

Leer la noticia en la web de Telefónica