Cargando...
II Reunión Ministerial UE-CELAC

II Reunión Ministerial UE-CELAC

Los ministros de Exteriores de los 61 países miembros evalúan el estado de las relaciones interregionales

18 julio 2018

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron una cumbre en Bruselas los días 16 y 17 de julio bajo el lema “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales”.

Por parte española participó en la reunión el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, quien participó en la evaluación de los programas y acciones que ambas instituciones llevan a cabo. Entre otras, la implementación del Plan de Acción UE-CELAC y el fortalecimiento del diálogo político birregional, así como la defensa del libre comercio y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, destacó durante su intervención la importancia del Foro para abordar los valores compartidos entre ambas regiones, así como la oportunidad que supone para trabajar la dinámica relación bilateral que el país andino mantiene con la Unión Europea, que se caracteriza por una fluida vinculación política, una productiva relación económico-comercial y una valiosa agenda de cooperación para el desarrollo.

La cumbre UE-CELAC agrupa un total de 61 países (un tercio de los miembros de Naciones Unidas) con casi 1.000 millones de habitantes.