Cargando...
Exposición sobre el Inca Garcilaso y Góngora en Cuzco

Fotografía: Ministerio de Cultura de Perú

Exposición sobre el Inca Garcilaso y Góngora en Cuzco

Colaboramos en esta muestra, organizada con el apoyo de la Universidad de Córdoba, en cuya Mezquita-Catedral reposan sus restos

18 septiembre 2019

El Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso, en la ciudad peruana de Cuzco, inauguró una exposición literaria que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre y que cuenta con con el apoyo de la Fundación Consejo España-Perú.

Se trata de “Príncipes de las letras: Inca Garcilaso y Góngora”, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco en alianza con la Universidad de Córdoba, el Instituto Nauta y la Cátedra Luis de Góngora.

La muestra fue inaugurada por el director de la entidad cultural, Fredy Escobar Zamalloa, y contó con la presencia de las principales autoridades locales, los comisarios de la muestra (Luis Palacios y Joaquín Roses) y el vicecónsul de España, Carlos Somocurcio.

La exposición ahonda en la vinculación que tuvieron las dos figuras literarias, el Inca Garcilaso y Luis de Góngora, así como su trayectoria literaria y sus relaciones familiares.

Se da, además, la circunstancia de que los restos de ambos literatos descansan en la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde recientemente se clausuró la exposición 'El Cáliz del Inca', organizada por el Instituto Nauta, la Embajada de Perú en España, la Universidad de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

Con más de un cuarto de millón de visitantes, la muestra se estructuraba en torno al Cáliz del Inca, que perteneció al Inca Garcilaso de la Vega y fue robado por las tropas napoleónicas en el siglo XIX. La pieza, fabricada por el platero barroco cordobés Juan Bautista de Herrera, llegó para esta exposición procedente del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y constituye parte del testimonio material del legado del autor cuzqueño, representante del mestizaje y de la unión de culturas.

La Fundación Consejo España-Perú, en su objetivo de facilitar el mejor conocimiento de España y Perú en distintos ámbitos, como el cultural y social, apoya la exhibición de esta exposición y su promoción.