Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Éxito de la Conferencia Internacional de Donantes organizada por España y la UE
Se superaron los 2.500 millones de euros en donaciones y préstamos para atender a los migrantes venezolanos y las poblaciones de acogida
La Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada por el Gobierno de España y la Unión Europea, logró que se comprometieran más de 2.500 millones de euros para complementar y sostener el esfuerzo que están realizando los países de la región que acogen a dichos migrantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció la generosidad de todos los donantes que, “aún en un contexto de incertidumbre y dificultad económica, han apostado por la solidaridad”.
La conferencia, organizada con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sirvió para sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada, abordar la situación creada por la COVID-19 en las zonas de concentración de la población y posibilitar un mayor compromiso de los actores clave.
Por lo que respecta a España, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, anunció que el país destinará 50 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para dar apoyo a los principales países de acogida. Un primer desembolso de 23 millones se llevará a cabo durante este primer año para atender las necesidades inmediatas, agravadas por la pandemia del coronavirus.
La ministra señaló asimismo que España trabajará en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil en ámbitos prioritarios como servicios sanitarios, protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad y generación de medios de vida, tanto en la región como dentro de Venezuela.
En la clausura de la conferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que “la dimensión de este desafío humanitario, al que ahora se suma la amenaza de la COVID-19, nos exige una respuesta multilateral, coordinada y ambiciosa”.