Cargando...
España inicia las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe

España inicia las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe

Perú, entre los países que recibirá las primeras dosis a través del mecanismo COVAX

28 julio 2021

En cumplimiento del compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe. Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis y tendrán como destino Perú y otros países como Paraguay, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

Las donaciones se canalizarán a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo. Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. 

España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

Leer la noticia en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación