Encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores e instituciones del ámbito iberoamericano
La Fundación Consejo estuvo representada por su Presidente, Pedro Miras, quien explicó como trabajamos en colaboración público-privada y nuestro potencial en Perú
Mejorar el intercambio de información y la coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las instituciones vinculadas al Gobierno y que trabajan en América Latina fue el objetivo del encuentro celebrado recientemente en Casa de América y al que acudió nuestro presidente, Pedro Miras, director de Organismos Sectoriales de Repsol.
El acto estuvo presidido por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de la España Global, Manuel Muñiz.
Junto con esta Fundación Consejo España-Perú la convocatoria también incluyó a la Fundación Consejo España-Brasil, Fundación Consejo España-Colombia, Casa de América, Real Instituto Elcano, Fundación Carolina, Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Fundación Iberoamericana Empresarial, Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica y Fundación Euroamérica.
Además de planificar estrategias conjuntas y alineadas con la diplomacia pública del Ministerio, en la reunión se abordó la situación política, económica y social en Iberoamérica como consecuencia de la COVID-19 y sobre las líneas de acción de nuestra política exterior en la región.
Claves del trabajo de la red de Fundaciones Consejo y la Fundación Consejo España-Perú
Son varios los aspectos diferenciales que marcan la naturaleza, misión y actividades de las Fundaciones Consejo Iberoamericanas, tanto Perú, como Brasil y Colombia.
Se trata de fundaciones independientes, pero que trabajan alineadas con la política exterior del Gobierno de España y en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Pioneras en entender el potencial de la colaboración público-privada, el germen de su creación fue convertirse en un nexo de unión empresarial e institucional, en el que compartir e impulsar ideas e iniciativas en beneficio de todos. Los más que importantes intereses de las empresas españolas en la región dotan de mayor relevancia, por tanto, su actividad.
Otro valor añadido a la naturaleza de la red de Fundaciones Consejo es que trabajan de forma bilateral con cada país, lo que aporta concreción, agilidad y practicidad. También se han convertido en observadoras y difusoras de información de interés en las relaciones bilaterales y en distintos ámbitos comunes en cada país: cultura, empresa y negocios, política, educación, ciencia y tecnología, etc.