Cargando...
Empresas españolas en Perú, compromiso y grandes inversiones

Empresas españolas en Perú, compromiso y grandes inversiones

Los patronos explicaron sus inversiones, trayectoria y proyectos en el país al presidente Martín Vizcarra

27 febrero 2019

Compromiso de permanencia en Perú, gran volumen de inversiones y disponibilidad para colaborar con el Gobierno del país fueron las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron los patronos de la Fundación Consejo España-Perú con el presidente del país americano, Martín Vizcarra, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Los participantes en el encuentro coincidieron en destacar el buen estado de la economía peruana, que lleva un periodo de dos décadas de crecimiento económico sostenido, así como las oportunidades que ofrece el esfuerzo de modernización y de lucha contra la corrupción, para lo que el Gobierno “tomado medidas serias”, como señaló el presidente de Enagás, Antonio Llardén, quien destacó la apuesta por Perú “a largo plazo” de su compañía.

Este esfuerzo por resolver los problemas de corrupción, desigualdad y reformas administrativas también fue destacado por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quien señaló “la necesidad de agilizar la tramitación administrativa” como algo “vital para el Perú” ya que facilitará las actividades de los inversores extranjeros.

Precisamente España, como señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, Josep Borrell, es el más importante emisor de inversión hacia Perú y son muchas las empresas españolas, miembros también del Patronato de la Fundación Consejo, que tienen una larga relación con el país andino. 

Así, la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, señaló que la compañía española de telecomunicaciones cumplió este mes 25 años en Perú, durante los cuales “hemos invertido 12.000 millones de euros”, lo que demuestra el “compromiso de permanencia” de la compañía. 

“Compromiso” fue también la palabra elegida por el director ejecutivo de Repsol Perú, José Manuel Gallego, para resumir el casi cuarto de siglo que lleva la compañía en el país: “compromiso con la seguridad y las mejores prácticas de la industria”, así como con la sociedad peruana a través de los proyectos de su Fundación.

“Queremos seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del país”, aseguró José Eugenio Salarich, director de Relaciones Internacionales de Acciona, compañía con 20 años de historia en el país lo que la convierte, aseguró, en “una empresa peruana”.

Representantes de otras empresas miembros del Patronato, como Mapfre, Indra, Técnicas Reunidas, Kreab, Uría y Menéndez o Casa América, destacaron la importancia de las divisiones peruanas y el buen estado de su relación con el país, con el que “se nota la cultura común con los españoles”, como señaló Manuel Alabart (Técnicas Reunidas), y el presidente de Elecnor, Jaime Real de Asúa, señaló la “gran ilusión” de la compañía “por empezar a trabajar en el país”.

Galería de imágenes