Cargando...
Empresarios iberoamericanos debaten sobre los retos de la COVID-19

Empresarios iberoamericanos debaten sobre los retos de la COVID-19

El encuentro estuvo presidido por Su Majestad el Rey y la secretaria general iberoamericana

03 junio 2020

El Rey Felipe VI de España presidió el encuentro “Más Iberoamérica, nuestra empresa común” en el que participaron 23 presidentes de organizaciones empresariales CEIB-OIE. Intervinieron también en el acto la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Organización Internacinoal de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Federal Andorrana, (CEA), Gerard Cadena.

Se trata de la primera reunión, y la de más alto nivel, que han mantenido autoridades y organizaciones empresariales iberoamericanas desde el inicio de la crisis. Por parte de Perú participó la presidenta de CONFIEP, María Isabel León de Céspedes.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer y apoyar el tejido empresarial de Iberoamérica y escuchar su visión sobre los nuevos retos que la pandemia del coronavirus ha planteado en la región.

Los participantes coincidieron en que es momento de unir fuerzas y emprender una cruzada para la inversión promovida desde el más alto nivel para salir de la crisis.

Su Majestad el Rey señaló que “necesitamos una Iberoamérica más unida, con mayor ambición, una Iberoamérica mucho más consciente de sus nexos y opportunidades como una de las grandes regiones del futuro, que está cimentada y sostenida por factores tan evidentes como nuestro capital humano (…) y ventajas como sus recursos naturales pero, sobre todo, por una cultura compartida y un elemento fundamental que nos une: nuestras grandes lenguas afines, el español y el portugués”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, agradeció al Rey su presencia en la reunión, ya que “pone de manifiesto el decidido apoyo a la estratégica relación de nuestros países y de sus empresas, ayudando siempre a tender puentes entre las economías y las culturas”.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó a su vez la importancia del “liderazgo comprometido y el diálogo social” en estos momentos y apeló a “un nuevo pacto social que sirva no sólo para salir de esta crisis, sino también para ingresar a un futuro más prometedor, justo y resiliente”.