Cargando...
El nuevo Embajador de Perú participa en la reunión del Patronato

El nuevo Embajador de Perú participa en la reunión del Patronato

Se trató del primer acto oficial de Óscar Maúrtua en España tras presentar la copia de sus cartas credenciales

22 junio 2022

El nuevo Embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua, llegó a nuestro país el pasado miércoles y ya ha iniciado sus actividades en España. El Patronato de la Fundación Consejo España-Perú le brindó una cálida bienvenida, en el que fue su primer acto oficial tras presentar su copia de cartas credenciales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Fue recibido en nombre de los patronos por nuestro Presidente, Pedro Miras. El Embajador Maúrtua estuvo acompañado en la reunión por dos relevantes cargos del Gobierno de España:  el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo, Juan Fernández Trigo, y el Embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález. Ambos le felicitaron por la designación de su nuevo cargo y expresaron que servirá para profundizar aún más las relaciones entre ambos países.  

La reunión del Patronato se celebró para analizar el resultado de las actividades realizadas durante el primer semestre, planificar las relativas al segundo semestre del año y conocer, a través del testimonio de los representantes gubernamentales de ambos países, el estado de las relaciones bilaterales. También conocer objetivos, necesidades y perspectivas de todos los miembros de nuestra Fundación Consejo y cómo nuestra actividad pública y privada puede favorecer esos intereses de manera común o individual.

Análisis del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Secretario de Estado presentó su análisis sobre la situación en Perú y las líneas de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en los últimos meses. La dinámica política de los últimos tiempos en el Perú –explicó– ha creado un clima de incertidumbre, aunque el Gobierno de España confía en que la senda de la estabilidad se imponga y sea la que marque el rumbo. 

Perú es un socio estratégico para España, afirmó, con el que comparte valores e intereses, y una misma visión de las relaciones internacionales basadas en la legalidad, la cooperación y la solidaridad. España y Perú también mantienen posturas afines en medio ambiente, derechos de las mujeres, agua y saneamiento, o educación.  

Juan Fernández Trigo también abordó en su intervención el estado de los avances sobre los asuntos tratados durante las pasadas consultas políticas, celebradas en noviembre de 2021, cuando el propio secretario de Estado viajó a Lima. El nuevo Marco de Asociación País 2022-2025, el cual se espera que sea firmado este año, estará centrado en la recuperación tras la pandemia en sectores como igualdad de género, desarrollo de las regiones, agua y el saneamiento y protección medioambiental. 

En el plano económico, Perú ha sido uno de los países de mayor crecimiento sostenido en la última década, con una media de crecimiento anual del 6%. Pese a que la pandemia se interpuso en esta tendencia, Perú sigue contando con unos fundamentos macroeconómicos sólidos y unas cuentas saneadas. Por otro lado, en relación con el ámbito cultural, Perú acogerá en 2023 el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que será un buen exponente de la riqueza y la diversidad del país.  

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue con atención la presencia de las empresas españolas en Perú y trabaja para disponer de un acuerdo que evite la doble imposición, lo que dotará de mayor seguridad jurídica al país, mejorando el clima inversor y garantizando un crecimiento económico sostenido. El Ministerio seguirá apoyando al Gobierno peruano en su pretensión de favorecer la inversión extranjera y crear nuevos espacios hacia ciudades más sostenibles, inclusivas y solidarias.  

El secretario de Estado también mostró el agradecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la tarea que está realizando la Fundación Consejo España-Perú para impulsar las relaciones bilaterales con Perú y seguir mejorando la imagen de España. También reconoció la presencia continuada y responsable de las empresas españolas en Iberoamérica, y particularmente en Perú, cuya labor contribuye decisivamente al buen estado general de la relación bilateral. 

Presentación del nuevo Embajador de Perú en España

Óscar Maúrtua se congratuló de que su primera actividad como Embajador fuese una reunión del patronato de la Fundación Consejo España-Perú, una institución con la que confía seguir cimentando lazos de entendimiento para acercar a ambos países.  

Explicó que tuvo la oportunidad de acompañar al presidente Pedro Castillo durante su participación en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en la que quiso mandar un mensaje de tranquilidad al empresariado, ofrecer una mayor confianza y coadyuvar decididamente a mantener la economía equilibrada. El Embajador transmitió ese mismo mensaje al patronato de la FCEP, así como su empeño de contribuir como puente entre España y Perú, para que exista un diálogo constructivo que facilite encontrar soluciones y oportunidades, y haciendo que los intereses de ambas naciones puedan llegar a buen puerto a través de la voluntad política y la visión de futuro.  

La Fundación Consejo es un espacio altamente privilegiado –afirmó el Embajador– donde se puede hablar con franqueza y aclarar dudas o impresiones que exista entre ambas partes. El Embajador Maúrtua mostró su pretensión de acercar la realidad de su país a los patronos y permitirles así tener un panorama más amplio del Perú. 

Por último, agradeció la labor que realiza la Fundación Consejo y expresó su deseo de reunirse de nuevo con el patronato próximamente para exponerles cuáles serán sus principales objetivos al frente de la Embajada del Perú, y analizar con los patronos aquellos aspectos en los que podrán trabajar conjuntamente en los próximos meses.  

Perspectivas de la Fundación Consejo para el segundo semestre y balance de actividades realizadas

La reunión del Patronato fue un espacio perfecto para que el Embajador Óscar Maúrtua pudiera conocer de primera mano algunas de las actividades públicas e institucionales que la Fundación Consejo desarrolla. La visita a España del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, y el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP, Jorge Mogrovejo es una de ellas y cuenta con especial relevancia para la FCEP.

También se ofrecieron detalles sobre nuestra participación en actividades como la Tertulia sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú en el Casino de Madrid, el webinario Ciberseguridad e identidad digital: impacto en el mercado de las malas prácticas o el convenio de colaboración firmado con el Instituto Nauta o las negociaciones para futuras colaboraciones con el Real Instituto Elcano.

Se trazó un calendario de actividades para el próximo semestre, que el Embajador Maúrtua calificó de sorprendente por su abundancia y calidad.

Abundante representación del Patronato en la reunión

Además de los asistentes conectados a través de videoconferencia, las mesas dispuestas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación casi se quedaban escasas para el amplio número de asistentes que tuvo la convocatoria. 

Presencialmente asistieron al patronato Xavier Martí, Director General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Jaime Real de Asúa, Presidente de Elecnor; Enrique Ojeda, Director General de Casa América; Jonh Rutherford, Director Global de Asuntos Públicos de BBVAPedro Alonso, Director de Comunicación de Sacyr; Alfonso Tena, Director Relaciones Institucionales de Indra; Jaime Solís, Director Relaciones Institucionales de Mapfre; José Eugenio Salarich, Director de Relaciones Internacionales de Acciona; Jaime Montalvo, Director Internacional de Cámara de Comercio de España; Jorge Ballester, Comunicación y Relación con los Medios y Fundación Elecnor; y Mónica Santafe, experta en Relaciones Institucionales de Repsol.

También acudió a la convocatoria en el Ministerio de Asuntos Exteriores Joaquín UribarriMiembro de la Junta Ejecutiva de Proeduca, que se unió al Patronato de la Fundación Consejo como nuevo Patrono en esta reunión.

De manera telemática asistieron al Patronato Felisa MartínDirectora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás; Ana Esmeralda Martínez, Directora General Diplomacia Económica de Ministerio de Asuntos Exteriores; Isabel Rata, Subdirectora Adjunta de Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Mª José Lanuza, Gerente Senior de Asuntos Institucionales de Telefónica.

Por parte de la Embajada del Perú en España estuvieron presentes Eduardo Pérez del Solar, Ministro - Jefe de Cancillería y Julio Ubillus, Consejero.

El equipo directivo de la Fundación Consejo estuvo representado por el Embajador Carlos Abella y de Arístegui, Secretario General; Berta Fuertes, Directora; Vega Yubero, Subdirectora; y Mikel Herrera, Responsable de Proyectos.

Galería de imágenes