Cargando...
El Ministerio de Asuntos Exteriores nos dedica un programa de radio

El Ministerio de Asuntos Exteriores nos dedica un programa de radio

Emitido en Spotify y Radio Nacional para explicar la función de la red de Fundaciones Consejo Iberoamericanas dentro de la Diplomacia Pública | Escucha el programa

11 junio 2021

Pedro Miras, Director Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia de Repsol, y Presidente de la Fundación Consejo España-Perú, concedió una entrevista para el podcast Miradas al Exterior, que semanalmente emite el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Spotify y Radio Nacional. Este espacio es una ventana a la actualidad internacional, con especial atención a la actividad diplomática española. 

Las Fundaciones Consejo están incluidas dentro de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 del Ministerio que dirige Arancha González Laya. Como parte de la Diplomacia Pública del Gobierno, cumplen una función fundamental para los intereses de España en otros países.

Por lazos históricos, culturales y económicos, Iberoamérica es una región prioritaria para nuestro país. Por este motivo, el podcast estuvo dedicado en esta ocasión a las Fundaciones Consejo que trabajan actualmente allí, que son España-Perú, España-Brasil y España-Colombia. Para ello, contó con el testimonio de sus tres presidentes, Pedro Miras, Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, y la exministra Trinidad Jiménez.

En la entrevista realizada para el programa, Pedro Miras, como máximo representante del sector privado en la Fundación Consejo España-Perú, responde a varias cuestiones fundamentales sobre su función, la importancia de Perú para España y el escenario pospandemia:

¿Por qué interesa ampliar y consolidar la relación de España con Perú e Iberoamérica en general?

"España y todos los países de la Red de Fundaciones Consejo y en concreto Perú, que es el que yo conozco con más detalle somos comunidades que mantenemos una historia común de varios siglos y por lo tanto tenemos un patrimonio cultural compartido y muy rico y también lazos de todo aspecto y que continúan siendo muy intensos, con amplios intercambios en todos los ámbitos.

Por lo tanto no hay ninguna duda de que esta ventaja nos permite abordar los proyectos con mucha más tranquilidad y comodidad y por lo tanto para nosotros estrechar nuestra relación con una región con la que estamos sumamente comprometidos.

En concreto para España es nuestro territorio natural de cooperación y es donde, a lo largo de todo el mundo nos sentimos más cómodos y confortables y más cercanos a las comunidades de allí. Y al Perú en concreto, entiendo que también por las mismas razones y también porque somos la mejor puerta de entrada a la Unión Europea."

¿Cuáles son las principales ventajas de las Fundaciones Consejo como vía de acercamiento con Iberoamérica?

"Lo primero que hay que tener claro es que el principal vector del acercamiento es la cooperación. Es muy importante tener claro que cooperar propicia el desarrollo y en la medida que podamos incrementar la cooperación obviamente estamos acercándonos más con Iberoamérica.

Las entidades de cooperación bilaterales realmente son un mecanismo de gran importancia porque permiten acometer proyectos que acercan a ambas sociedades. Y tienen una doble vertiente, por un lado a las Administraciones les permite atender aspectos que ellas por sí solas tendrían grandes dificultades o problemas para llevar a cabo por razones tecnológicas, administrativas o incluso a veces presupuestarias. Por otro lado a las empresas que participan en estos mecanismos de cooperación bilateral también les permiten llegar a abordar proyectos que por sí solas no podrían porque necesitan un respaldo de la Administración.

Por lo tanto las Fundaciones Consejo son un buen ejemplo de lo que es la cooperación. Llevamos años ya trabajando en este sentido y son mecanismos realmente probados, en que medida se pueden impulsar y fortalecer las relaciones entre los países creando oportunidades para el desarrollo mediante una buena cooperación público-privada en los dos ámbitos, el español y el del Perú. Con lo cual creemos que las Fundaciones tienen un gran papel en el acercamiento hacia Iberoamérica en el más amplío sentido."

¿Cuál es papel que puede y debe jugar España en la era pos Covid-19 en Iberoamérica y cómo colaborará la Fundación Consejo y sus miembros a ello?

“Lo primero que hay que entender es que este año y medio tan tremendo que hemos sufrido por causa de la pandemia de la Covid ha acelerado una realidad que ya teníamos encima de la mesa: la digitalización, teletrabajo, big data... todas estas tecnologías ya estaban aquí y el Covid lo que ha hecho en realidad es confirmar que han venido para quedarse y que van a estar en nuestra sociedad por mucho tiempo.

Ahora de lo que se trata es que, una vez superada la pandemia ver cómo podemos integrar estas nuevas tecnologías de una manera razonable e inclusiva para todos, por un lado, y por otro ver cómo recuperamos este año tan tremendo en nuestras economías y en las personas.

Yo creo que España es sin duda alguna el mejor socio para la comunidad iberoamericana, por todos los lazos culturales y económicos y por la cercanía que tenemos por muchos siglos de historia en común. Por lo cual, sin duda alguna España va a estar en la primera línea de apoyo en la recuperación de las economías en esta etapa tan difícil que hemos sufrido.

Yo creo que las fundaciones son mecanismos tremendamente potentes porque permiten utilizar el saber hacer de las empresas patronos que pueden aportar la tecnología y la experiencia en el desarrollo de proyectos y a su vez aprovecharse de ese mecanismo de cooperación apoyado por las administraciones española y peruana para poder acometer proyectos que probablemente de manera independiente las empresas solas no serían capaces de hacer y tampoco las administraciones.

Con lo cual las Fundaciones es un mecanismo de cooperación muy potente y muy probado que lo que procuran es detectar las necesidades y atenderlas en un entorno colaborativo. Creo que hay mucho trabajo y papel para las Fundaciones en esta era poscovid”

Escucha el podcast en Spotify | Escucha el programa en RNE