Cargando...
El Instituto Cervantes ya tiene su decálogo para la cultura digital panhispánica

El Instituto Cervantes ya tiene su decálogo para la cultura digital panhispánica

La institución acogió una mesa redonda donde varios expertos discutieron sobre los nuevos retos que afronta la cultura en el mundo digital

23 noviembre 2021

El pasado mes de noviembre, el Instituto Cervantes, dentro del proyecto Canoa (Red Panhispánica para la internacionalización de la cultura en español) acogió la presentación del Decálogo ético para una cultura panhispánica. Perú forma parte de Canoa a través del Centro Cultural Inca Garcilaso, y el Instituto Cervantes es patrono de la Fundación Consejo España Perú, que busca fortalecer los lazos entre ambos países por medio de la cooperación cultural, económica y social.

El acto comenzó con una mesa redonda a cargo de diferentes profesionales del mundo de la cultura y las nuevas tecnologías que hablaron sobre los nuevos retos que afronta la cultura digital, el uso de buenas prácticas en estas disciplinas y la visibilidad de las nuevas experiencias de éxito en este ámbito. 

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes introdujo la presentación de la mencionada obra y habló de sus fundamentos, propósitos y objetivos que se quieren alcanzar. 

Los participantes fueron: Mario Tascón, especialista en mundo digital y director de Prodigioso Volcán; Idoia Salazar, especialista en ética e inteligencia artificial y presidenta del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (ODISEIA); y Ramón López de Mántaras, profesor investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Investigación de inteligencia artificial (IIIA). Moderó el debate Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes.

Los tres expertos reflexionaron sobre los retos que tiene por delante la cultura en el ámbito digital y sus implicaciones en el desarrollo del español y el progreso de la sociedad.

Leer la noticia en la web del Instituto Cervantes.