El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, visita Madrid
Acompañado por la Fundación Lima presentó ante la Fundación Consejo España-Perú sus planes de inversión y crecimiento de Lima, con la población más vulnerable como objetivo principal
El pasado 1 de octubre de 2024, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP) organizó un desayuno de trabajo con Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana. La Municipalidad Metropolitana de Lima es el órgano de gobierno local de la provincia de Lima y del distrito de Lima. Es la única municipalidad provincial con facultades de gobierno regional, dada su condición de capital nacional y provincia más poblada del Perú.
El objetivo del encuentro fue presentar los planes del Alcalde y su equipo para la inversión en infraestructuras y desarrollo urbanístico de la Lima Metropolitana, orientados a la prestación de servicios públicos y la promoción del desarrollo económico, además de la ejecución de proyectos de inversión que permitan acortar la brecha de infraestructura de la ciudad otorgando mayor competitividad.
Este evento, que también contó con la participación de una delegación de la Fundación Lima, lo que permitió un intercambio aún mayor de ideas y posibilidades de colaboración entre diversas entidades españolas y peruanas, abordando temas clave para ambas naciones.
El encuentro fue inaugurado por Eduardo Rodríguez Rovira, vicepresidente de la FCEP, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia del embajador de Perú en España, Luis Ibérico Núñez, del alcalde López Aliaga, y de los patronos presentes. Rodríguez Rovira destacó el papel estratégico de la Fundación Consejo como un puente de comunicación entre España y Perú, subrayando su labor en la diplomacia pública y en la creación de canales bilaterales de cooperación.
Por su parte, el Embajador Luis Ibérico Núñez presentó la labor de la Fundación Lima, resaltando su importante trabajo social en las zonas más vulnerables de Perú, especialmente en áreas afectadas por la pobreza. El Presidente de la Fundación Lima, Javier Cipriani, agregó que la Fundación lleva años enfrentando desafíos como la falta de acceso al agua en las comunidades más necesitadas. Cipriani subrayó que, a pesar de los obstáculos, el pensamiento social cristiano y el apoyo de las empresas han sido fundamentales para avanzar en la lucha contra la precariedad.
Acciones sociales en Lima
Durante su intervención, el alcalde Rafael López Aliaga agradeció a la FCEP y a sus miembros por la organización del evento y aprovechó para exponer los principales problemas que enfrenta Lima, como el acceso al agua y la proliferación de un mercado negro en este sector. López Aliaga subrayó la necesidad de construir "ciudades transversales" que permitan un acceso equitativo a servicios básicos como el agua, y señaló la importancia de invertir en infraestructuras, agua y energía. Asimismo, destacó la urgencia de contar con apoyo internacional para combatir la pobreza y garantizar el derecho al agua en las zonas más desfavorecidas de Lima.
El alcalde también abogó por reformas en el proceso municipal, como la terciarización de aprobaciones y la implementación de un servicio civil voluntario, además de recalcar la importancia de la seguridad jurídica para enfrentar el resentimiento social existente.
El papel de las empresas e instituciones españolas
Tras la intervención del alcalde, se dio paso a una ronda de presentaciones y planteamiento de preguntas de los asistentes. Representantes de BBVA, Telefónica, Mapfre, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Enagás y Andino Global destacaron la importancia de la seguridad física y jurídica en Perú, así como los retos que enfrenta el país en términos de acceso al agua y desarrollo económico. Ofrecieron información sobre las acciones sociales que muchas de las compañías desarrollan en el país, destacando su impacto positivo, en el caso de algunas de ellas, con una trayectoria extensa ya de actividad en el país.
Se analizó también desde todas las perspectivas presentes la realidad económica, social y política presente y las oportunidades existentes para el reforzamiento de la realidad bilateral.
Rafael López Aliaga reiteró la necesidad de asegurar que las políticas firmadas en los tribunales se ejecuten con transparencia y resaltó el rol clave de las energías y la inversión internacional para garantizar el progreso del país.
El evento concluyó con un mensaje de agradecimiento por parte de López Aliaga, quien se despidió reiterando su compromiso con el desarrollo de Lima y la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los retos más urgentes de la ciudad.