Cargando...
Desayuno con el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz

Desayuno con el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz

Destacó que la actividad de la FCE-Perú supone una vía idónea para intercambiar ideas con empresas españolas, a la vez que se presentan los proyectos de Lima y se busca cooperación futura

02 noviembre 2021

El Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se encuentra de visita España. La Fundación Consejo España-Perú tuvo la oportunidad de organizar un desayuno de trabajo. El objetivo era conocer las oportunidades de inversión y cooperación que la ciudad ofrece a las compañías e instituciones españolas y presentar, a su vez, la actividad y objetivos de la Fundación Consejo.

El Alcalde fue recibido por el Presidente de la Fundación Consejo, Pedro Miras, Director de Asuntos Institucionales y Organismos y del Gabinete de Presidencia de Repsol, y el Secretario General de la FCE-Perú, Embajador Carlos Abella y de Arístegui.

En su presentación ante los patronos, el Alcalde Jorge Muñoz destacó la relevancia de España para Perú, no solo por las raíces histórico-culturales, sino por las importantes relaciones económicas y de inversión. 

Según el Alcalde, este desayuno supone una vía idónea para intercambiar ideas con las empresas españolas, a la vez que se presentan los proyectos de Lima, para así poder trabajar juntos en el futuro. Destacó que es necesario tender puentes y generar alianzas para lograr objetivos comunes.

En esta línea se expresó también Eduardo Pérez del Solar, Ministro encargado de Negocios de la Embajada del Perú, quien aseguró que la Fundación es necesaria para tender esos puentes y fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo entre España y Perú. Por su parte, el Presidente de la Fundación Consejo, Pedro Miras, apostilló que la FCE-Perú es un muy buen mecanismo para acercar las necesidades de Lima y los intereses de los patronos. 

Tres planes de acción para la ciudad de Lima

En palabras del Alcalde de Lima, la pandemia ha sido muy retadora y ha hecho repensar la ciudad. Como explicó Jorge Muñoz, desde la Alcaldía de Lima se han promovido tres planes de acción importantes que van a ser legados a futuras administraciones: 

Plan de recuperación del centro histórico. Se trata de un plan de remodelación a largo plazo (2029-2035) y el primero desde 1998. El Alcalde lo definió como un elemento transformador que traerá varias consecuencias positivas, como mayor seguridad, inversiones y turismo. 

Plan de acción climática. Un hito en el Perú por suponer que primera vez en la historia de Perú, una municipalidad plantea un plan de acción climática con una serie de tareas concretas. 

Plan de desarrollo urbano. Debe estar culminado en diciembre de 2021.  

Todas estas acciones se espera que tengan consecuencias directas en mayor estabilidad social jurídica y que favorezcan un clima adecuado para las inversiones. Asimismo, la recuperación del casco histórico impulsará uno de los objetivos de la Fundación Consejo, como es la promoción de la cultura. 

Los patronos también abordaron en un diálogo franco y directo con el Alcalde temas de su interés, como gestión del agua, infraestructuras o migración. 

Asistentes al desayuno

El desayuno con el Alcalde de Lima supuso el primer acto de la Fundación Consejo España-Perú al que asistió Enrique Ojeda, como nuevo Director de Casa América. El encuentro contó con la asistencia, además, de los representantes de Acciona, Jesús Alcázar Vela, Director de Desarrollo de Negocio para América Latina; Jaime Folguera, socio de Uría Menéndez; Pedro Alonso, Director General de Comunicación de Sacyr; Alfonso Tena, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra; Víctor Baz, Subdirector de Relaciones Internacionales de Repsol; Pablo Villalobos, Delegado del Área Internacional LATAM de Elecnor; y José Juan Haro, Director de Asuntos Públicos y Negocio Mayorista de Telefónica Hispam.

Además, participaron, la Subgerente de Cooperación Técnica Internacional, Cecilia Bernuy; el Consejero de la Embajada, Julio Ubillus; la Directora de la FCE-Perú, Berta Fuertes; la Subdirectora, Vega Yubero; y Mikel Herrera, responsable de proyectos.

Galería de imágenes