Cargando...
Córdoba, la ciudad española más peruana

Córdoba, la ciudad española más peruana

El Programa Líderes Peruanas finalizó con una visita turística a la ciudad andaluza, en la que también se ahondó en el legado literario y espiritual del Inca Garcilaso Resumen en PDF del Programa Líderes

29 octubre 2021

El comienzo de la jornada en Córdoba sirvió para saborear las bondades de la gastronomía andaluza, testimonio a su vez de las distintas culturas que se asentaron en la ya romana Corduba: el desayuno molinero. Este deleite consiste en un buen pan candeal, regado con los mejores aceites de la campiña cordobesa, tomate de las huertas del Guadalquivir y naranja con canela. Un menú que pervive de los antiguos jornaleros, que requerían de un gran aporte energético con los que soportar las extenuantes jornadas del campo cordobés.

En el desayuno, las Líderes Peruanas, estuvieron acompañadas por María Luisa Gómez, concejala delegada del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba; Eulalio Fernández, director académico del Foro Inca Garcilaso de Estudio Iberoamericanos, y representantes del Instituto Nauta, impulsores también del Foro Inca Garcilaso. En la animada conversación se detallaron algunos puntos de la agenda del día que sirvieron para poner de relieve la especial vinculación entre Córdoba y Perú.

Mezquita-Catedral

La jornada comenzó con la visita a la Mezquita Catedral, la joya del patrimonio artístico cordobés, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace más de 25 años. Acompañadas por representantes del Instituto Nauta, Indira Huilca, Inés Melchor y Ana María Choquehuanca conocieron todos los secretos de este tesoro universal. Especial interés mostraron en la capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, donde reposan los restos del Inca Garcilaso de la Vega, fallecido en la ciudad andaluza en 1616.

La capilla, comprada por el propio Inca en 1612, conserva gran parte de los materiales originales, algunos de ellos con motivos del Perú de la época. Este espacio, custodiado por las banderas de Perú y España, fue de gran de interés por parte de las Líderes que pudieron conocer curiosidades de la vida del Inca Garcilaso de la Vega, referente de la cultura mestiza, de mano el responsable del Foro Osio del Cabildo Catedral, Jesús Daniel Alonso.

El recorrido concluyó con una visita al Archivo Capitular del templo, que custodia una rica colección de pergaminos o códices, además del tercer archivo más importante de España por número de incunables. Sin duda, un viaje por el tiempo, para poder palpar manuscritos con siglos de antigüedad que son historia viva de nuestro país y del mestizaje cultural de la ciudad.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Córdoba, siempre ha sido una ciudad apegada a su río, el Guadalquivir, verdadera arteria que vertebra toda la comunidad autónoma andaluza. Por ello, los anfitriones del Programa Líderes Peruanas quisieron pasear junto a la ribera y conocer así los detalles de un río que fue navegable hasta que Sevilla, con el descubrimiento de América, le tomó el relevo como puerto fluvial.

El paseo concluyó en la muralla que protege el Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio asentado sobre restos ya romanos y visigodos. Esta reliquia arquitectónica colecciona a su vez estilos de todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad. De todas ellas, toma el nombre de su momento más relevante cuando los Reyes Católicos adoptaron este espacio como punto estratégico para la conquista del Reino de Granada. Fue entre sus paredes, en la actual sala de mosaicos, donde se entablaron las primeras conversaciones de un Cristóbal Colón, que buscaba respaldo para su expedición, con los Reyes Católicos, un 20 de enero de 1486. No fue la única. A esta se sucedieron muchas audiencias en las que el marino buscaba el respaldo de la Corona, que hasta 1492 ponía todo el empeño en la Guerra de Granada. Todas esas visitas sirvieron para ahondar en la vinculación de Cristóbal Colón con la ciudad andaluza.

Patios de Córdoba

Conforme avanzaba la mañana, el sol tímidamente empezaba a mostrar una estampa más apegada a la calurosa esencia de Córdoba, sólo amortiguada con el frescor de sus rincones, de sus fuentes y de sus patios. Y así se llegó al barrio del Alcázar Viejo, verdadero museo al aire libre, y donde se concentran algunos de los patios cordobeses más singulares.

Esta reliquia de la cultura popular colma de belleza estas humildes casas con un mimo y exquisitez que le ha servido para declarar a los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Este año, a su vez, es de especial relevancia al celebrarse el primer centenario del Festival de los Patios de Córdoba, evento que durante el mes de mayo, premia a los mejores patios en función de diversas categorías. Y en esta inmersión por el barrio de San Basilio, las Líderes pudieron conocer al detalle el Patio de la Costurera, que encierra el empeño Araceli Lopez, mujer emprendedora, que junto a sus dos hijas, se embarcaron hace unos años en restaurar el espacio para, sin perder su esencia, dotarle también de un uso como alojamiento turístico.

Esa misma hospitalidad es la que desplegó Araceli y su hija Meri para intercambiar impresiones con las Líderes Peruanas mientras degustaban un vino de la tierra. Durante la estancia en La Costurera, quiso visitar a la delegación, Miguel Ángel Torrico, delegado de Presidencia y coordinador del Comité de Seguimiento del Hermanamiento Córdoba-Cuzco del Ayuntamiento de Córdoba, quien no dudo en afirmar ante las sonrisas de las líderes que “los cuzqueños ya son cordobeses”.

Almuerzo en Casa Pepe

Tras la intensa mañana vivida, conociendo los rincones y el alma cordobesa, el punto y final a la visita vino de la mano de la gastronomía local, con un almuerzo en uno de los afamados restaurantes de la ciudad. Allí, los buenos vinos de la campiña cordobesa, las berenjenas fritas a la miel, la mazamorra, el pescado en adobo o el rabo de toro, sirvieron para repasar los nexos entre ambos países y trazar objetivos futuros para profundizar en la raíz peruana de Córdoba.

En la mesa se contó con una delegación de excepción con, entre otros, Blanca Torrent, Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Juan José Primo, Director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Comisión de la CECO para la internacionalización de la empresa; Francisco S. Guitard, presidente del Instituto Nauta; e Inmaculada Ruiz, profesora de la Universidad de Córdoba, experta en inclusión y empoderamiento de la mujer. El papel de la mujer en ambos países y las posibilidades de intercambio comercial fueron temas recurrentes en la conversación.

Resumen en PDF del Programa Líderes



Galería de imágenes