Cargando...

Cooperación en agua y saneamiento en Latinoamérica a través de AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentó a los Líderes sus proyectos de Agua y Saneamiento en Perú Ver el Resumen Ejecutivo en PDF

24 octubre 2023
Cooperación en agua y saneamiento en Latinoamérica a través de AECID

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la Agenda 2030 señala la necesidad de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Una necesidad que no está garantizada en muchas partes del mundo, entre ellas en Latinoamérica.

Con la determinación de colaborar para alcanzar este objetivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha desarrollado el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Se trata de un instrumento que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento.

La Coordinadora de Programas del FCAS, Carmen Jover, se reunió con los Líderes para explicarles el funcionamiento de este fondo y los instrumentos de cooperación, con el objetivo de que Perú pueda aprovechar mejor estos espacios de colaboración.

“Para España el agua y el saneamiento son una prioridad”, señaló Carmen Jover. “Llevamos trabajando muchos años y se ha hecho la mayor apuesta financiera en los últimos 15 años”. España, asimismo, trabaja en estrecho contacto con la Unión Europea a través de AECID. “En el ámbito de agua y saneamiento hemos sido el principal socio de la región”, gestionando “más de 228 millones de euros de fondos europeos en distintos países”.

Creado hace 12 años, el FCAS cuenta con una cartera total de 1.600 millones de euros, de los que 800 son donaciones de España. Carmen Jover explicó que el FCAS trabaja en 83 proyectos en 18 países de la región, varios de los cuales se realizan en Perú. La Coordinadora destacó uno de ellos, en el que “se ha trabajado en 340 localidades rurales y en seis pequeñas ciudades. Básicamente son proyectos de acceso, donde hemos trabajado con un enorme compromiso del Gobierno peruano (…) Ha sido un proyecto de muchísimo éxito, que ha tenido efectos muy beneficiosos para las personas concretas a las que les cambió la vida. Además, este esquema de trabajo lo hemos promovido en distintos foros”.

A través de todos sus proyectos, el FCAS ha beneficiado ya a más de 4,3 millones de personas. De ellos, más de 3,8 millones de personas han tenido acceso a servicios nuevos o rehabilitados de agua potable y 1,5 millones a servicios de saneamiento. Además, las aguas residuales de cerca de un millón de personas ya se tratan adecuadamente.

Para Carmen Jover, tan importante como dar a conocer estos proyectos es el recabar información y sugerencias, ya que AECID se caracteriza por ser “cooperación a la escucha”. Por este motivo la Coordinadora de Programas del FCAS preguntó a los Líderes cuáles son las necesidades de Perú. “Toda la información que nos puedan trasladar, las inquietudes de las instituciones a las que representan, nos ayudan a formar nuestras líneas de trabajo”.

En este sentido Job Zamora, especialista de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), destaca la necesidad de mejorar el acceso a tecnologías de la información para poder llegar tanto a áreas rurales como a pequeñas ciudades, ya que “es imposible llegar físicamente a cada prestador”.

Milagros Verástegui, por su parte, identificó la necesidad de ayudar a realizar evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de agua y saneamiento, especialmente en zonas rurales: un procedimiento obligatorio que “a veces resulta más caro que el proyecto en sí. Habría que hacerlo de tal forma que sea más sencillo, que una comunidad rural sepa qué hacer, para que la evaluación ambiental no sea el monstruo que es” y que, al mismo tiempo, “se cumpla con la protección” medioambiental que proporciona dicha evaluación.

Juan Wiesner, por su parte, se mostró muy interesado por la posibilidad de que el sector privado pueda colaborar con la cooperación española. “Podemos hacer cosas basándonos en experiencias que hayan tenido ustedes (…) Sabiendo que esta cooperación existe, me animo a profundizar en el tema, a ver qué se puede hacer”.

Ernesto Zaldívar, por su parte, subrayó la necesidad de potenciar las fases de operación y mantenimiento de muchos proyectos. “El sistema más sencillo de agua y saneamiento requiere de un manejo técnico básico, que lamentablemente no está en manos de la gente local”. El Jefe de Proyectos de Saneamiento de Proinversión destacó asimismo el potencial de las asociaciones público-privadas (APP) también en este ámbito, ya que “puede convertirse en un cambio real en la vida de estas personas”.

Participantes en la reunión:
· Carmen Jover, Coordinadora de Programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de AECID

Resumen Ejecutivo en PDF



Galería de imágenes