Cargando...
Conclusiones del programa Smart Agro de Telefónica en Perú

Conclusiones del programa Smart Agro de Telefónica en Perú

Analiza la contribución de la tecnología y el IoT a la productividad agrícola

03 febrero 2021

En el marco de la alianza institucional suscrita entre Telefónica y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 2018, la multinacional española llevó a cabo diversos programas de innovación, digitalización y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Se estima que, en los próximos 30 años, los países en desarrollo necesitarán 120 millones de hectáreas adicionales de cultivos para suplir las necesidades de la población. En este contexto, el uso de las tecnologías, y en particular Internet de las Cosas (IoT), está contribuyendo a desarrollar una producción sostenible que garantice el futuro del sector agrícola.

Uno de estos programas basados en tecnología “Smart Agro” se implementó en Perú y consistió en la instalación de sensores en los cultivos para detectar factores como la humedad del suelo, el riego y el consumo de agua en terreno. Así los agricultores reciben recomendaciones de riego, alertas al detectar valores fuera de los rangos establecidos y la previsión del tiempo en la ubicación exacta del campo.

Este proyecto piloto se enmarcó en el proyecto “+Algodón Perú”, parte de la iniciativa regional de Cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil y el Gobierno de Perú. El proyecto +Algodón busca contribuir con el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios para ampliar capacidades institucionales, promover sistemas de producción sostenibles y compartir conocimiento técnicos y políticas públicas.

Recientemente Telefónica publicó un completo informe en el que analiza este proyecto y valora la contribución de la agricultura digital para un desarrollo rural sostenible en pequeñas fincas. El proyecto, señala el informe, “generó resultados positivos en campo en términos de aumento de la productividad del algodón y cultivos alimentarios, de rendimiento y uso eficiente del agua, con repercusiones ambientales y financieras”. 

Descargar el documento “Smart Agro Perú: una alianza de Telefónica, FAO y Brasil, contribuyendo para +Algodón