Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, un referente en la eficiencia del uso agrícola del agua
El Presidente de la Comunidad explicó a los Líderes Peruanos el funcionamiento de esta entidad y sus retos como parte de una de las cuencas hídricas más secas del continente | Ver el Resumen Ejecutivo en PDF
Dentro de la Cuenca del Segura se encuentra la mayor comunidad de regantes de España. Se trata de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Constituida en el año 1952, esta comunidad de regantes comprende una superficie regable que supera las 42.000 hectáreas. 12.500 de ellas son de arbolado, y el resto se dedica al cultivo de productos hortícolas de temporada.
El Presidente de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, Manuel Martínez, explicó a los Líderes Peruanos el funcionamiento de esta entidad y los principales retos a los que debe hacer frente y que, al formar parte de una de las cuencas hídricas más secas del continente, se relacionan especialmente con la escasez del agua.
“Dependemos inicialmente del trasvase Tajo-Segura. Inicialmente se diseñó para trasvasar 400 hectómetros cúbicos anuales. Últimamente llega una media de 200, por la escasez de precipitaciones” señaló el Presidente. El problema se intenta resolver, en parte, con el uso de agua desalada, que tiene como principal inconveniente la falta de nutrientes. Pero no es el único: “Ayer presentamos un informe que indica que los regadíos de la cuenca Tajo-Segura secuestran 1,2 millones de toneladas de CO2 al año”. Sustituir el agua del trasvase, que es continental y se transporta por gravedad, por agua desalada, la cantidad de CO2 secuestrada se reduce a la mitad. “Verdaderamente, sustituir agua continental por agua desalada es contraproducente”.
Otra fuente que sí puede considerarse un éxito es la del agua regenerada, que proviene de siete depuradoras. “Hemos sido reconocidos como ejemplo del uso de agua de diferentes procedencias”, señaló Manuel Martínez.
Localizada en una zona árida, con muy pocas lluvias, y en una época caracterizada por la escasez de agua, los agricultores del Campo de Cartagena han tenido que llevar al máximo el aprovechamiento de agua para poder mantener los cultivos. Entre las medidas que llevan a cabo, el Presidente de la Comunidad de Regantes destacó una fuerte automatización y el monitoreo del cultivo con sondas de humedad a diferentes profundidades.
“Ahora mismo cualquier instalación de riego mediana cuenta con estación meteorológica, sistema de riego automatizado, aporte para estabilizar el ph del agua… todo automatizado con medidores en continuo, y todo controlado informáticamente”.
Esto permite que, al regar, la humedad de la tierra llegue justo a la zona donde se encuentran las raíces de las plantas, pero no más abajo. “Cuando detectamos que se incrementa la humedad a esa profundidad cortamos, para evitar que el agua se pierda”.
El responsable de Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Regantes, Pablo del Amor, fue el encargado de explicar a los Líderes cómo se informatizó todo el sistema de riesgo. Una historia que se remonta a hace 22 años. De hecho, la entidad se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de renovación, porque el sistema ya se ha quedado anticuado.
También destacó la importancia de participar en procesos de innovación y desarrollo. “Tenemos contacto con universidades y centros de investigación. Cada vez participamos más en proyectos que mejoran la distribución del agua en parcela. Tenemos también proyectos para monitorizar el lixiviado. Hemos participado en un proyecto de 500 puntos con sondas a distintas profundidades con las que se controla la humedad, hasta dónde llegan el agua y el fertilizante, y se está viendo que no llega al acuífero”.
De hecho, el ahorro y aprovechamiento del agua es tal, que pronto se llegará al límite. “Hay un límite de cantidad de agua, de salinidad… para la planta. Sabemos que estamos llegando a ese punto, aunque de momento funcionamos y cada vez se ahorra más. Pero nos estamos acercando peligrosamente a ese límite”.
Participantes en la reunión:
· Manuel Martínez, Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
· Pablo del Amor, Responsable de Nuevas Tecnologías