Cargando...
Casa América presenta el XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica

Fotografía: Casa América

Casa América presenta el XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica

Las empresas españolas consideran a Perú como uno de los países con mejor situación económica en la región

20 febrero 2020

Casa América acogió en su sede de Madrid la presentación del XIII Informe de Inversión Española en Iberoamérica. Un estudio elaborado junto con IE Business School, Llorente y Cuenca e Iberia que analiza la situación actual y las previsiones económicas de la región, así como la visión que se tiene de estas economías por parte de las empresas españolas con intereses en Iberoamérica.

Participaron en la presentación del informe el director general de Casa América, Antonio Pérez-Hernández; Gonzalo Garland, presidente de IE Foundation; el presidente de Llorente y Cuenca, José Luis Llorente, y Juan Cierco, director corporativo de Iberia. El encargado de dar a conocer los resultados del informe fue el profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro. 

El informe se hace eco de los problemas vividos en Iberoamérica recientemente, derivados tanto de la guerra económica entre China y EEUU como por las protestas multitudinarias que surgieron en otoño en varios países, y que llevaron al FMI a modificar un pronóstico de crecimiento del 2% a sólo el 0,1%.

A pesar de estos datos negativos, el informe señala también la intención de permanencia de las compañías españolas: el 65% prevén aumentar sus inversiones, el 32% las mantendrá y sólo un 3% espera invertir menos. Por países, Perú es considerado, junto con Colombia y Panamá, como los países con una mejor situación económica en la región. El país andino es, además, el tercer país, tras México y Colombia, donde más aumentarán las inversiones de empresas españolas

Según indicó el profesor Emilio Martínez Lázaro durante su intervención, el atractivo de los mercados internos es “la mayor ventaja” que encuentran las empresas españolas en la región. Infraestructuras, turismo, telecomunicaciones y energía son algunos de los sectores que cuentan con una sólida presencia de compañías españolas.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Smart Cities: oportunidad de inversión en Iberoamérica” con las intervenciones de Ruben Cánovas (Smart Cities for Public Sector), Marco Domínguez (Ikusi), Sergio Barreña (Ingartek Smart Cities), Alberto Bernal (Minsait – INDRA), Iván Pino (Llorente y Cuenca), Margarita Chiclana (IE School of Architecture and Design) y, como moderador, el profesor de IE Business School Gildo Seisdedos.